28.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadLa causa Adhemar Capital aguarda la designación de un juez federal

La causa Adhemar Capital aguarda la designación de un juez federal

lunes, 14 de noviembre de 2022 01:32

Un nuevo incidente en la causa Adhemar Capital aguarda resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, esta vez, se generó tras la inhibición del juez federal N° 2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, quien se inhibió de intervenir en el expediente debido a que posee una amistad con una de las denunciantes.

Luego de que el Juez federal N° 1, Miguel Ángel Contreras obtuviera la licencia, la investigación debería haber sido retomada por su homólogo de Catamarca, pero, ante este conflicto, la justicia tucumana deberá intervenir nuevamente para determinar el juez que llevará adelante la investigación hasta el regreso juez natural. 

En este sentido, consultado por este diario, varios querellantes manifestaron la voluntad de que la posta en la pesquisa por la causa más importante de Catamarca en cuanto a financieras se trata, sea tomada por el juez federal santiagueño Sebastián Argibay, quien actualmente subroga a Contreras en la causa contra RT Inversiones. 

Estas expresiones de deseos, se basaron en el conocimiento que el juez de la vecina provincia posee sobre los expedientes de la otra financiera y el manejo del personal del juzgado. Sin embargo, la última palabra la tiene el tribunal de alzada que en los próximos días podría designar el subrogante. 

Inhibición 

Según argumentó el juez federal Guillermo Díaz “…siendo presentado el presente expediente a los fines de resolver presentaciones tanto en estas actuaciones como en sus incidentes, advierto que como parte interviniente en las presentes actuaciones se encuentra como denunciante la Sra. Paula María Lobo Bugeau la cual es amiga íntima de mi persona”.

“En consecuencia, por la circunstancia descripta corresponde inhibirme de entender en autos, toda vez que la misma se considera interesada conforme lo previsto en el art. 56 del C.P.P.N, al ser ofendida por el delito objeto de investigación de la causa. Repárese además que el art. 55 del C.P.P.N, prevé que: “El Juez deberá inhibirse de conocer en la causa cuando exista uno de los siguientes motivos: Inc.11) Si tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados” remarcó.

En el mismo acto, el titular del juzgado federal N° 2 de Catamarca pide “suspender los actos procesales pendientes en las presentes actuaciones”, hasta tanto la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resuelva que magistrado deberá intervenir en autos.

Mientras tanto, los ahorristas solicitan respuestas y que la causa tuviera la misma celeridad que la de RT Inversiones. 

 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS