23.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesFórmula 1: Ferrari jugó en equipo y Sainz ayudó a Leclerc a...

Fórmula 1: Ferrari jugó en equipo y Sainz ayudó a Leclerc a lograr la pole en Francia

Habían pasado cuatro carreras de la Fórmula 1. Desde el callejero de Bakú que Charles Leclerc no lograba la pole, pese a ser el que más había acumulado en la temporada. Pero en Francia, la tendencia se revirtió y fue por Carlos Sainz y el trabajo en equipo que tanta falta le hacía a Ferrari. Así fue cómo el monegasco logró su séptima pole del año en el circuito Paul Ricard, con 304 milésimas de ventaja sobre Max Verstappen, su gran competidor por el título.

Pese a ser penalizado por cambiar elementos de su unidad de potencia y estar condenado a la última fila (será 19° porque Kevin Magnussen también modificó su motor y largará 20°) del Gran Premio de Francia, Sainz salió a girar en la Q3. Él no tenía nada para ganar pero su compañero de equipo sí y así lo dejó ver en la primera vuelta lanzada, cuando remolcó a Leclerc para que marcara el ritmo de la sesión.

La estrategia no cambió en el último intento para quedarse definitivamente con la pole, mientras Verstappen apretaba los dientes detrás. En el primer sector, Leclerc -remolcado por Sainz- bajó 10 milésimas el sector 1 de su vuelta anterior. Si bien el neerlandés luego fue 120 milésimas más rápido en el segundo, el monegasco cerró la vuelta en 1:30.872, 304 milésimas más veloz que el campeón. Todo por la succión que le había dado su compañero.

Carlos Sainz, la clave del éxito de Ferrari y Leclerc para hacer la pole en Francia. Foto Eric Gaillard, Pool via AP

“Fue una buena vuelta. Pero sin Carlos (dándome un remolque) hubiera estado mucho más cerca. Muchas gracias a él. El coche se siente bien. . Después de la Q1 estaba muy sorprendido por el ritmo que teníamos, pero dimos vuelta la posición que teníamos con Red Bull. A ver cómo va mañana”, relató el piloto de 24 años, que viene de ganar la última prueba en Austria, la casa de Red Bull.

El domingo no tendrá la ayuda de Sainz, que largará desde la última fila y él compartirá la primera con Verstappen, mientras mirará por el retrovisor a Checo Pérez, que fue tercero y largará con Hamilton a su lado.

Luego, saldrán Lando Norris, George Russell, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon hasta la quinta. Los dos últimos no ingresaron a la Q3 pero fueron beneficiados por las penalizaciones de Sainz (9°) y Magnussen (10°).

El trabajo en equipo no le cayó bien, notablemente, a Verstappen, quien prefirió no responder a la pregunta de si estaba decepcionado, aunque se reflejó en su cara. “Quedó claro que la tercera práctica (donde fue el más rápido) no era la clasificación -aclaró el líder del campeonato y actual campeón-. Fue más complicado de lo que hubiese querido, espero que mañana las cosas vayan a nuestro favor. Mañana puede hacer más calor, veremos”.

La duodécima fecha del calendario de la Fórmula 1 se pondrá en marcha el domingo a las 10 de la Argentina y será televisado por Fox Sports y Star+. Si tiene un cuarto de la emoción de la Q3, será suficiente para dejar contentos a los fanáticos franceses (y de todo el planeta) que agotaron las entradas en Paul Ricard.

Leclerc, siempre al frente

La séptima pole del año de Leclerc, pese al remolque de Sainz en la Q3, pareció no correr riesgo a lo largo de la clasificación. En la Q1, el monegasco fue el más rápido desde el inicio y lo más interesante se vio entre los eliminados en el final.

Vettel ingresó a la Q2 en la última vuelta lanzada al quedar 11°. A Mick Schumacher, que parecía adentro, le sacaron el tiempo por exceder los límites de la pista y también fue eliminado, junto a Latifi (20°), Zhou (18°), Stroll (17°) y el local Gasly (16°), mientras que Magnussen, pese a la penalización, salía a girar y quedaba sexto.

Aunque Haas intentó reclamar la decisión del control de carrera sobre Schumacher, se confirmó la decisión de borrarle el último tiempo al alemán, que se quedó sentado en su auto hasta que esa resolución llegó a oídos de la radio.

El primero en marcar una vuelta rápida en la Q2 fue Hamilton: 1:33.329, 323 milésimas más rápido que su compañero Russell. Pero ese tiempo alto no duró mucho. A la espera de Leclerc y Verstappen, Lando Norris bajó el registro a 1:32.777, que no tardó en mejorar en 190 milésimas Leclerc (1:32.587).

Si bien Verstappen rompió los parciales y firmó un 1:31.990, 130 milésimas más rápido que Checo Pérez para el 1-2 transitorio de Red Bull, Carlos Sainz, aún sancionado y sabiendo que largaría en la última fila, hizo el mejor tiempo: 1:31.081, casi un segundo más veloz que Verstappen. “¿Eso es suficiente?”, bromeó el español, que voló con récord en todos los sectores, en la comunicación por radio con su ingeniero de Ferrari, quien le informó que fue casi un segundo más rápido que Verstappen.

Si la definición de la Q1 había sido interesante, la de la Q2 fue infartante. Hamilton y Alonso estuvieron a punto de quedarse afuera de la Q3 pero finalizaron quinto y sexto, respectivamente. Así, los cinco eliminados fueron Ricciardo, el local Ocon, Bottas, Vettel y Albon.

De esta forma, Sainz (1°) y Magnussen (8°), que ya estaban penalizados y en el fondo de la grilla, le sacaron el lugar a dos pilotos en la parte final de la clasificación, a la que avanzaban . Leclerc, Verstappen, Checo Pérez, Hamilton, Alonso, Russell, Norris y Tsunoda. Lo que ocurrió allí ya es historia conocida (y festejada por los tifosi).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS