Claudio Chiqui Tapia no suele dar entrevistas individuales. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino se maneja con mucha cautela y siempre navega en aguas tempestuosas. Sabe hacerlo. Cuando todo indicaba que su mandato se terminaba, resurgió y ahora acumula más poder que nunca al frente de AFA y de la Liga Profesional. Y todo gracias a los resultados: la designación de Lionel Scaloni y los títulos en la Copa América 2021 y la Finalissima ante Italia lo avalan.
Y este año tendrá la chance de dar otro golpe en la historia del fútbol cuando Lionel Messi y compañía vayan por el título en el Mundial de Qatar. Este jueves, Chiqui Tapia habló con Radio Urbana y se refirió al presente de la Selección Argentina, pero también a la situación de Rodrigo De Paul.
Camila Homs y Rodrigo de Paul.
El volante del Atlético de Madrid está en pleno litigio por el divorcio con Camila Homs y la manutención que el futbolista debe pagar por el cuidado de sus dos hijos con la modelo. ¿Esto podría dejarlo afuera del Mundial?
“Siendo honesto, creo que están iniciando el divorcio. De acá a que la Justicia determine cuál es la cuota alimentaria que le corresponde, falta… Y en el marco de que falte, yo no creo que ningún padre se niegue a darle a sus hijos lo que corresponde“, esbozó primero Tapia.
Claudio Tapia presidió la reunión con los 28 clubes de la LPF. FOTO: AFA
Y agregó: “Para ir a Qatar lo que no tenés que tener es una denuncia penal con condena pendiente, o algo de género… Eso es lo que entendemos por lo que marca el reglamento FIFA. En ningún lado dice algunas cosas que hoy vemos por los medios. Los dos son grandes. La conozco a Camila (por Homs) y lo conozco a él, se del sentimiento que se tienen. No tengo dudas de que lo que por ahí hoy es mediatizado, se va a terminar arreglando de la mejor manera”.
Lo que se entiende en la AFA y en el entorno del jugador es que se trata de un momento personal delicado, pero que no le impediría participar de la Copa del Mundo con la Selección porque finalmente se llegará a un acuerdo con la madre de sus hijos.
LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL (SEGOVIA), 20/07/2022.- El centrocampista argentino del Atlético de Madrid Rodrigo de Paul durante el entrenamiento de pretemporada que el equipo ha llevado a cabo este miércoles en Los Ángeles de San Rafael, Segovia. EFE/Atlético de Madrid/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Así, a la espera del juicio que termine de llevar tranquilidad a ambas partes, Lionel Scaloni respira sabiendo que podrá contar con el volante que es indiscutido en su esquema. Desde que el DT fue ratificado en su puesto, De Paul pasó a ser una pieza clave, y en Qatar estará jugando su primer Mundial con la camiseta de la Selección Argentina.
La Selección Argentina, consolidada bajo su gestión
Más frases de Claudio Tapia
“Pudimos consolidar en estos últimos dos años los logros de la Selección Argentina. Hace tiempo que Argentina no salía campeón, 28 años. Tres generaciones que no lo habían visto, y tuvimos la posibilidad de ganar la Copa América, ganarle a Italia la Finalísima. Es para lo que uno trabaja. Uno siempre trabajó pensando en progresar, ver desde podíamos ayudar al fútbol argentino”.
“Lo de Conmebol es importante, teníamos que recuperar la representatividad a nivel sudamericano. Desde Grondona no había un cargo tan importante para la dirigencia argentina. Se logró unificar con UEFA y Conmebol, y Argentina tiene la primera dirección. Hay muchas cosas en las que uno tiene que trabajar”.
“En lo doméstico, sacando que haya sido una decisión judicial, creo que era lo que los dirigentes querían, tener la unificación del fútbol argentino. La AFA siempre mantuvo desde su lugar la atención a todos los dirigentes del fútbol argentino. Los que estaban en la Liga Profesional por ahí tenían algunas inquietudes, algo que no compartían”.
“Después lo que tuvieron que dirimir entre ellos. Querían una elección, otros no querían. Se fue a la justicia y terminaron determinando la unificación. Yo con Tinelli hablo, creo que fue hace dos semanas que hablé. Hasta estuvimos hablando del programa ahora que empieza en agosto, del Mundial, de que si le va bien con este nuevo ciclo justo en época de Mundial va a tener que trabajar…”.
“A mi no me ha hecho ningún reclamo, de ningún tipo. Al contrario, creo que cuando uno está ejerciendo un cargo quiere terminar con su mandato, que es lo que corresponde”.
“Los periodistas me preguntan por la continuidad de Scaloni. Me río porque cuatro años atrás, cuando estaba como interino y fue ratificado en el cargo, muchos o la mayoría no estaban de acuerdo y cuestionaban. Hoy, esa misma mayoría pide por su continuidad”.
“Sin dudas que para nosotros, que pueda seguir desarrollando este proyecto de selecciones él, que realizó el recambio generacional y le dio la identidad que tiene nuestra selección en el juego, es importante. Hoy la selección ha vuelto a enamorar todos los argentinos. Volvió a ser un plan de familia”.
“Nosotros tenemos como primer objetivo trabajar para el Mundial, y para la fecha FIFA que viene, que es la de septiembre. Yo he hablado con Scaloni de su continuidad, y en estas fechas quedamos en volver a juntarnos. Conociéndolo, no va a tener problema Argentina y AFA en que continúe siendo el DT de la Selección”.
“Depende de él. Sabemos también cómo es el fútbol, porque cuando te va bien todos te aman. Yo creo que cuando uno trabajo para un proyecto, los resultados se van dando solos”.
“A nosotros nos preocupa mucho el tema del dólar, porque realmente no logramos tener competitividad no solo en el torneo doméstico, sino en los torneos sudamericanos. Brasil, si ves las listas, hay argentinos que permanentemente están jugando ahí. Creo que Galoppo ahora va a ser vendido, y eso te marca que a nivel cambiario, nosotros estamos perjudicados”.
“Eso se traslada a la competitividad, Sin dudas que es difícil competir, porque tampoco podés retener a los jugadores ante cualquier oferta. Antes eramos exportadores hacia Europa, hoy Argentina está vendiendo en Sudamérica. Al fútbol chileno, brasileño, uruguayo…”.
“Quizás el de Villa fue el caso más relevante, también porque es Boca. Hubo otros casos que por ahí fueron graves, como el de la jugadora de Deportivo Español, o lo que pasó en Lanús. Nosotros tenemos nuestro departamento de género, donde se trabaja diariamente. Hace 15 días se juntaron con las secretarías de género de todos los clubes”.
“Se va a trabajar para tener un manual de actuación ante todos estos casos, y la verdad cada club tiene su departamento y actúa a su manera. Nosotros tratamos de involucrarnos desde el lugar de la casa madre. Sabemos que hay casos que no deben suceder y suceden, porque suceden en todas las sociedades y está muy mal”.
“Las de Villa son causas particulares del club. Nosotros acompañamos, y AFA tiene una actuación activa. Estamos muy contentos con nuestra abogada Paula Ojeda, que entendíamos que era la mejor y la hemos contratado para que sea parte de la estructura del fútbol argentino, y también para hacer este manual de actuación”.
“Algunos por ahí no se acuerdan, pero nosotros venimos del fallecimiento de Grondona, de un liderazgo de 38 años. Venimos del 38 a 38 y de una AFA intervenida por una comisión reguladora. Torneos que no comenzaban porque los equipos adeudaban sueldos de siete, ocho meses. Eso no pasa más desde que estamos nosotros”.
“Nosotros la verdad que en estos cinco años hemos logrado también un proyecto de selecciones. Cuando asumí competían dos selecciones, hoy son 16”.
“Yo llegué con apoyo de Hugo (Moyano), pero también con apoyo de todos los dirigentes. No tuvimos oposición.