9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaCuántos son y dónde trabajan hoy los empleados públicos nacionales

Cuántos son y dónde trabajan hoy los empleados públicos nacionales

Después de que el mes pasado se publicara el decreto 426/2022 que restringió severamente la incorporación de nuevos empleados a la administración pública nacional, a los organismos descentralizados y a las empresas controladas por el Estado Nacional, este martes se publicó el decreto 827/2022 que dice que todo el sector público nacional deberá informar mensualmente al INDEC, la variación de su dotación de personal para su publicación.

Se están elaborando las resoluciones correspondientes para que todos los meses, el INDEC informe la cantidad de empleados en cada dependencia del Estado Nacional.

Cuántos empleados hay

Según informaron a Clarín desde la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, la administración pública nacional cuenta hoy con esta dotación:

Administración pública nacional cuenta con 73.985 empleados;

– Organismos descentralizados, entre los que se cuentan AFIP, ANSeS, PAMI, Conicet: 87.824 empleados;

Fuerzas Armadas y de Seguridad se cuentan cerca de 200.000 personas.

Por su parte, un relevamiento hecho por Clarín en base a los planes anuales de negocios presentados ante el Ministerio de Economía, las empresas públicas emplean hoy a cerca de 92.000 personas.

El decreto publicado este martes recuerda que la prohibición de contratación dispuesta por el Decreto N° 426/22 comprende a:

– Las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual;

– Las contrataciones bajo el régimen de locación de servicios en forma individual;

-La contratación de empresas dedicadas a la prestación de servicios eventuales;

También aclara que “no estarán alcanzadas por dicha prohibición las contrataciones de personal por circunstancias de estacionalidad o requerimiento de producción debidamente acreditado, de acuerdo a las particularidades de cada empresa o sociedad”.

El congelamiento de vacantes no es total, porque además el decreto 426/2022 establece varias excepciones, como el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, Salud, cupos por discapacidad, diversidad de género entre otros. Tampoco elimina los procesos de selección vía concursos ya puestos en marcha.

Empresas con déficit

El ministro de Economía, Sergio Massa, encuadró estos decretos en lo que denominó una “hoja de ruta” donde la prioridad “es el orden fiscal de los gastos del Estado”.

Este martes publicó en su cuenta de twitter que “hoy el Gobierno anunció el congelamiento de contrataciones de la planta estatal, empresas y sociedades del Estado, así como privadas prestadoras de servicio. Las nóminas de personal serán monitoreadas e informadas mes a mes por el INDEC”.

La señal de ajuste en el empleo público vino un día después de que se anunciara un recorte presupuestario de $ 128.000 millones que afectó particularmente a las partida destinadas a Salud, Educación y Vivienda.

Para el caso de las empresas controladas por le Estado, se da la característica que la mayoría de ellas son deficitarias, y buen parte de sus ingresos (reforzados por aportes del Tesoro) se van en el pago de salarios.

Clarín informó que el año pasado estas empresas perdieron 3.800 millones de dólares el año pasado. Y en 2022 las perspectivas no parecen mejorar. Solo en el primer trimestre del año el déficit operativo de las empresas públicas llegó a los 872 millones de dólares -calculados al tipo de cambio oficial promedio del trimestre- contra 675 millones registrados en el primer trimestre de 2021.

El sistema ferroviario es hoy el principal empleador del país (entre sector público y privado) con más de 30.000 empleados. Entre los organismos descentralizados, la AFIP encabeza el ranking con más de 21.000 empleados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS