23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaEconomía le respondió a Cristina por los aumentos de los precios...

Economía le respondió a Cristina por los aumentos de los precios de las empresas y regresa la tensión en el kirchnerismo

El número dos de Massa dijo que la brecha y los desequilibrios macroeconómicos llevan a las firmas a remarcar y cubrirse. La vice, Axel Kicillof y Pablo Moyano, piden controles.

“Un aprendizaje de estos días, clave para el funcionamiento del Estado y del Poder Ejecutivo, es la unificación de las áreas económicas para tomar las mejores decisiones con una mirada integral”.

La frase fue dicha este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su presentación en el Congreso con motivo del proyecto de Presupuesto 2023.

A las dos horas, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, no sólo criticó al ministro sino que hizo su recomendación de política económica desentendiéndose del consejo de Massa de que para maximizar el funcionamiento del Ejecutivo, es bueno compactar la conducción económica.

“Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva”, tuiteó la vice sobre lo que su mirada acerca de la inflación de los alimentos que disparó la suba de la indigencia (el mismo miércoles el Indec publicó un aumento de 8,2% a 8,8% de la indigencia en el primer semestre) y apuntó a que las empresas de ese sector “han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a la crítica. Habló de “poner un límite a los aumentos” que impulsan “sectores que han ganado mucho” y que “no derraman” sus ganancias sobre los trabajadores.

La vice y el gobernador mencionaron el término “instrumento” para llevar adelante el propósito, aunque no aclararon detalles. Lo mismo hizo Pablo Moyano en una reunión con Alberto Fernández el miércoles a la noche pidiendo por controles de precios.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, tuiteó la vice.

“Va a haber que sentar a los sectores. Los instrumentos son varios, pero hay que llegar a una comprensión”, dijo por su parte Kicillof.

El equipo de Massa respondió ayer los embates. Y lo hizo a través de su viceministro.

“La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Es nuestra responsabilidad (del Gobierno) que todo esto mejore”, tuiteó Gabriel Rubinstein, número dos de Economía. Agregó que “hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese”.

La respuesta de Rubinstein a la vicepresidenta fue por tuiter. El vice ministro, antes de que fuera designado en su cargo, había expresado en la misma red social que “estamos con inflaciones inéditas en el mundo, pero acá nos vamos a cualquier lado. Cristina y Máximo se tendrían que internar por su grave adicción a aumentar el gasto público”. Un mes atrás, al ser ratificado en el cargo, señaló que “quiero destacar la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar”.

Las respuestas de ayer de Rubinstein revelan una diferencia de fondo en la mirada económica entre Cristina Kirchner-Axel Kicillof, de un lado, y Sergio Massa-Gabriel Rubinstein, del otro.

Cristina sostuvo en su tuit que la inflación actual argentina es “por un fenómeno de oferta y no por demanda”. En su opinión (y la de Kicillof), el ritmo ascendente al que suben los precios son producto de los márgenes de rentabilidad de las empresas.

Rubinstein, en cambio, no sólo dio a entender que las firmas pueden estar aplicando márgenes altos para cubrirse de la incertidumbre que existe sobre la economía (y que el propio Massa admitió el miércoles ante una pregunta del diputado Martín Tetaz), sino que además hay un fenómeno que los economistas llaman ‘de demanda’: un exceso de emisión y de déficit fiscal que se forjó en los últimos años, sobre todo tras la salida de la pandemia.

Mientras que para Cristina y Kicillof un instrumento para bajar los precios son los controles, para Rubinstein es la baja de la brecha. “Desde el gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia”, señaló.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS