Con el dólar blue arrancando este viernes con un nuevo salto, a $ 350 (para luego bajar a $ 340), el riesgo país se acerca a los 3.000 puntos básicos.
Este indicador elaborado por el JP Morgan, que mide la diferencia entre la tasa que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países, toca los 2.953 puntos.
Hay que remontarse al 14 de mayo de 2020, cinco meses antes del canje de bonos de Martín Guzmán, para encontrar un valor superior (3.040).
El riesgo país mide la evolución de los bonos en dólares con cierto delay, por lo que en general muestra las caídas recientes. Este viernes, por ejemplo, los títulos caían menos de 1% en el país, mientras que en Wall Street se recuperaban levemente.
De todos modos, todavía había casos en que los títulos cotizaban por debajo de los US$ 18 cada US$ 100.
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street no muestran una única tendencia. Hay caídas de hasta 5,5% (como el Banco Francés) y subas de hasta 6% (Edenor).
El mercado estuvo pendiente el jueves de los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, pero el resultado de la reunión del gabinete económico fue apenas la posibilidad de que los turistas puedan comprar dólar a valor MEP y más cepo sobre la compra de Cedears por parte de las empresas.
Ninguna de las dos medidas alcanzó para frenar ni el dólar blue ni frenar la caída de bonos y acciones de manera contundente.
“El aumento de la percepción de ´riesgo argentino’ es generalizado. Los precios de la mayor parte de los activos financieros están registrando ese escenario, aunque de manera y con impacto diferencial”, estima el último informe de la consultora Quantum, que destaca como eventual refugio para los inversores los títulos de deuda en moneda extranjera del sector corporativo.
El Merval este viernes cae 0,2% medido en pesos y sube 0,7% si se toma en cuenta el dólar oficial.