9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaTarifas de luz y gas: quienes saben que van a perder el...

Tarifas de luz y gas: quienes saben que van a perder el subsidio prefieren no anotarse en el registro

Más de dos millones de hogares ya completaron el formulario de registro de subsidios a través del cual los usuarios pueden solicitar que el Estado les mantenga las subvenciones en las boletas de luz y gas.

El Poder Ejecutivo busca subir las tarifas de los servicios públicos desde agosto, con efecto en septiembre. Para eso, está construyendo un registro de todos los hogares, a la espera de definir a cuáles aplicará la “segmentación”.

Hasta el miércoles a la tarde, menos de un 3% de los registrados fueron caratulados como de “ingresos altos”, es decir, que perderán los subsidios. Son algo más de 70.000 hogares.

En el Gobierno estiman que ciertos usuarios que afrontarán el aumento no se están anotando. Son los hogares que ganan $ 348.000 mensuales netos, tienen tres propiedades o tres autos. El Poder Ejecutivo les eliminará los subsidios. Y, por eso, esa franja de la población estaría decidiendo no llenar el formulario.

El Gobierno supone que 920.000 clientes de luz y 760.000 de gas están en condiciones de afrontar los “costos plenos” de luz y gas. Más del 80% de las boletas es subvencionado por el Estado. Los subsidios energéticos fueron de US$ 11.000 millones en 2021 y para este año se proyectan en torno a los US$ 15.000 millones.

La inscripción en el registro de subsidios se hace de acuerdo con el último número del DNI. Desde el miércoles, se están anotando los terminados en 3, 4 y 5, que tienen tiempo hasta el viernes. Desde el sábado y hasta el martes 26 se podrán registrar los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

Segmentación de tarifas

Aunque en el Gobierno hay satisfacción por los niveles de inscripción, la meta de alcanzar los 8 o 9 millones de hogares aún parece complicada. Por esa razón, estudian una prórroga que podría durar hasta fin de mes.

Hasta ahora, la mayoría de los que se registraron caen en el nivel de tarifas 2, que es considerado como de “ingresos medios”. Este año conservarán los subsidios. En 2023, esa decisión podrá ser revisada.

La Secretaría de Energía está pidiendo a todos los hogares que se anoten, a riesgo de quedarse sin subsidio. Sin embargo, los clientes que perciban una jubilación mínima, o que cuenten con alguna asistencia o ayuda social preservarán las tarifas actuales.

De cuánto serán los aumentos de luz y gas

En lo que va del año, las tarifas de luz y gas subieron un 42% para la mayoría de los clientes. Para los sectores de menores ingresos, fue la mitad (21%). Ahora se plantea un incremento para los sectores altos, que podría rondar el 300%.

El Poder Ejecutivo no quiere dar cifras porcentuales del aumento, por el temor a que se empiece a hablar de un “tarifazo”. Todo lo que ha dicho es que una factura promedio de luz tendrá un aumento de $ 1.200 mensuales.

Cerca de 15 millones de hogares ya visitaron el registro de los subsidios, pero no lo completaron. Para anotarse las personas deben tener las boletas de luz y gas (con su número de cliente y de medidor), además del CUIL de quien solicita el subsidio y también de los integrantes de su grupo familiar.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS