Una vigilia de familiares y amigos de Marciano Cantero, la voz líder de los Enanitos Verdes, hacen guardia en Mendoza para conocer sobre la salud del músico que está en terapia intensiva de una clínica privada a raíz de una cirugía renal de emergencia.
Horacio Cantero, su nombre en el DNI, acaba de cumplir 62 años. Comenzó a sentirse mal una semana atrás, cuando fue internado en la clínica de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, donde volvió a residir desde 2017.
El lunes pasado, el cantante y bajista de la banda de rock que cumplió 40 años de vigencia, fue sometido a una operación. Le extirparon el riñón por una afección y su estado era crítico hasta ayer.
La palabra del hijo
Marciano Cantero, el líder de los Enanitos Verdes, con su inseparable bajo.
El único familiar que ha querido hablar es su hijo. “Mi papá se está recuperando de una cirugía de riñón que estaba programada, pero que se podía complicar y así fue”, contó Javier Cantero en una corta entrevista en radio Nihuil.
La autoridades de la Clínica de Cuyo se han excusado de dar un parte médico diario, por pedido de la familia que pide “total confidencialidad”.
El músico sigue internado en terapia intensiva. La única información que ha dado esta mañana el círculo íntimo de Cantero la recibió el periodista especializado en música Walter Gazzo: “Hay una leve mejoría, la familia agradece a todos los que piden y rezan por el”.
El cariño de Abel Pintos
De gira por Mendoza, Abel Pintos dedicó su show del miércoles por la noche en el estadio Arena Maipú al músico mendocino. “No acostumbro a hacer esto en mis conciertos, pero quiero pedirles que esta luz y energía que ustedes transmiten se proyecte a Marciano Cantero, a quien le enviamos fuerza para que se recupere“, pidió Abel. Y el público acompañó con una ovación.
También los integrantes de la banda de rock española Hombre G, con quienes los Enanos han compartido varias veces escenario, le enviaron un mensaje de afecto y pronta recuperación: “Todo nuestro cariño para el gran @MarcianoCantero. ¡Fuerza Marciano!”, postearon el Twitter.
Marciano Cantero, voz líder y bajista de los Enanitos Verdes. Foto Instagram Marciano Cantero
Felipe Staiti, el guitarrista de los Enanitos Verdes, la banda mendocina de mayor expansión internacional, es uno de los incondicionales que ha acompañado a Viviana, la novia de la juventud y actual esposa de Marciano, y a su hijo en la clínica.
La gira que debería continuar
Después de un parate de dos años por la pandemia, los Enanitos Verdes volvieron a llenar estadios en una gira por los 40 años de la banda, que los llevó por más de 20 ciudades de los Estados Unidos y 25 ciudades de México.
Está previsto que el tour continúe en Perú, desde el 7 de octubre, con actuaciones de la legendaria banda en Chiclayo, Trujillo y Piura; para seguir en noviembre por distintas ciudades de México y cerrar el 3 de diciembre en Los Ángeles.
Cantero es la voz y el bajo, Staiti, el guitarrista y Jota Morelli, en batería (en la banda original estaba Daniel Píccolo). Con la llegada de la democracia, comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros en Mendoza y las provincias vecinas.
A principios del ‘83 viajaron a Buenos Aires a para comenzar a tocar en pubs y proyectar una carrera nacional. En 1984, el trío fue invitado a participar del Festival de La Falda, junto a grandes músicos como Charly García y Luis Alberto Spinetta, y Los Enanitos Verdes fueron elegidos grupo revelación.
Luego del festival en Córdoba viajaron a Buenos Aires y grabaron para el sello independiente Mordisco su primer álbum, Los Enanitos Verdes.
Marciano Cantero y su esposa, Viviana.
En 1986 firmaron contrato con CBS Argentina (actual Sony Music) y editaron Contrarreloj. Para mediados de 1987, la banda llevaba realizados más de 100 conciertos por toda la Argentina. Fue un año de asentamiento y grabaron su tercer álbum Habitaciones extrañas, que alcanzó un impresionante éxito.
En febrero de 1988, el grupo fue invitado como Artista Central al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde ganaron dos Antorchas de Plata. Llegó la expansión en toda América Latina, con su primera gira internacional y la grabación de su cuarto disco, Carrousel.
El último show en 2022 lo dieron el 14 de agosto en la ciudad de Orlando, Estados Unidos. Allí volvieron a sonar Tus viejas cartas, La muralla verde, Luz de día, Mi primer día sin ti y tantos hits que formaron parte de la adolescencia de muchos argentinos.
WD