11 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosCon programación de lujo, hoy empieza el ciclo de conciertos de Martha...

Con programación de lujo, hoy empieza el ciclo de conciertos de Martha Argerich en el Teatro Colón

Desde hoy y hasta el sábado 20, la legendaria pianista argentina brindará una serie de presentaciones junto a invitados de primer nivel, como el director Charles Dutoit y los actores Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Rubén Szuchmacher.

Martha Argerich se presentará en el Teatro Colón, en uno de los eventos culturales más esperados del año (Foto: Teatro Colón).

Hasta el sábado, Martha Argerich será la protagonista de un ciclo de conciertos que revivirá los legendarios festivales que la Maestra argentina llevó adelante en el Teatro Colón. Se inaugura esta noche a las 20 horas, con Argerich y Dutoit, quien estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El repertorio incluye obras de Ravel y Berlioz.

Dada la envergadura de la propuesta, que incluye una extensa programación, el ciclo incluye otros grandes nombres. Entre las figuras que acompañarán a la intérprete, se destacan el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit, la actriz Annie Dutoit-Argerich, la hija que tuvieron en los años que duró su matrimonio, los pianistas Sergei Babayan y Dong-Hyek Lim, el director teatral Rubén Szuchmacher y actores como Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Leé también: Hace 114 años se inauguraba el Teatro Colón: la historia de un templo mundial de la lírica

La producción se presentará el sábado 13, a las 20, y el domingo 14 a las 17. El programa tendrá, en su primera parte, a Martha Argerich tocando la “Partita N°2 en do menor, BWV 826″ de Bach. Luego del intervalo, se interpretará La historia de un soldado, de Igor Stravinsky. Sin dudas, la obra del compositor ruso será una de las frutillas del ciclo.

La velada inaugural en el Teatro Colón será este viernes a las 20 (Foto: Teatro Colón).

La pieza, de inspiración “faustiana”, contará en la dirección musical con Charles Dutoit, en tanto la dirección escénica y dramaturgia correrá a cargo de Rubén Szuchmacher, más las actuaciones especiales de Annie Dutoit, que se presentará por primera vez en compañía de su padre, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Las presentaciones de Martha Argerich en el Teatro Colón

El domingo 14, pero a las 20:30, será el turno del pianista armenio-estadounidense Sergei Babayan. Él brindará un recital conformado por piezas de Bach, Busoni, Zlabys, Schubert, Liszt, Rachmaninov y Schumann. El martes 16 de agosto a las 20, Argerich y Babayan ofrecerán un concierto a dos pianos en el que tocarán obras de Prokofiev y Mozart.

El miércoles 17, el pianista surcoreano Dong Hyek Lim será el protagonista de una noche que estará teñida por obras de Franz Schubert.

El jueves 18, a las 20, el Maestro Enrique Arturo Diemecke dirigirá a la OFBA, con la participación de Dong-Hyek Lim, como solista del programa que incluye el “Concierto N°1″ de Tchaikovski y la “Sinfonía N°8″ de Dvorak.

El gran cierre del ciclo musical será el sábado 20 con Martha Argerich y Dong Hyek Lim. Ambos pianistas serán solistas y estarán acompañados por la Orquesta Estable del Teatro Colón, esta vez dirigida por Luis Gorelik. Annie Dutoit Argerich se sumará como narradora, en una noche en la que se escuchará el “Concierto para piano N°3″ de Prokofiev, “El Carnaval de los Animales”, de Camille Saint Saëns y una obra orquestal a determinar.

Martha Argerich tocará junto a invitados especiales como el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit (Foto: Teatro Colón).

Cómo será la puesta de “La historia de un soldado”, con Annie Dutoit Argericha, Joaquín Furriel y Peter Lanzani

La historia de un soldado, de Igor Stravinsky, es una obra que se corresponde con sus años de exilio en Suiza, en una región cercana al lugar en que nació Charles Dutoit en 1936. Esta obra de inspiración “faustiana” es posterior a la serie de ballets de Stravinsky (El pájaro de fuego, de 1910, Petrushka, de 1911, y La consagración de la primavera, de 1913).

En 1917, el compositor cambió el rumbo y recurrió a una vieja historia rusa, la de un soldado que tiene dos semanas de licencia durante la Primera Guerra Mundial y hace un pacto con el diablo. Allí radica la conexión entre el Fausto y la composición de Stravinsky, ya que ceder un bien preciado a cambio de otro que se desea parece un buen acuerdo, al principio, pero luego el Diablo se cobrará el favor. El soldado entrega su violín sin imaginar el precio que deberá pagar.

Esta versión será dirigida por Charles Dutoit, un gran conocedor de la música de Stravinsky. Su hija junto a Argerich, Annie, será la narradora. Annie Dutoit ya interpretó en otras ocasiones La Historia de un Soldado, en francés, pero esta vez lo hará por primera vez en español.

Martha Argerich tocó el piano para el expresidente estadounidense Barack Obama (Foto: AFP).Por: Foto: (AFP)

Si bien habla ambos idiomas, aprendió el español en su paso por el Ecuador, pero con las frecuentes visitas a la Argentina, su acento ganó una cadencia mucho más porteña, propia de esta ciudad en la “que nació como artista”, gracias a sus presentaciones en el CCK y el Complejo Teatral San Martín.

La versión cuenta con dramaturgia y puesta en escena de Rubén Szuchmacher, quien este año se hizo cargo de la puesta de la ópera El Cónsul, de Menotti, y las actuaciones de Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Cómo adquirir las entradas para el concierto de Martha Argerich en el Teatro Colón

Las entradas pueden adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS