Es un encuentro de dos universos dentro de la música popular y un claro ejemplo de su inagotable riqueza.El bandoneonista Rodolfo Mederos y el guitarrista y cantante Juan “Tata” Cedrón ilustran con sus interpretaciones un pasado tanguero con una mirada atenta al presente.
Cada sábado de agosto y los de octubre próximo, en el Torquato Tasso, Mederos Trío y el legendario Cuarteto Cedrón se presentan con una propuesta que reúne, aunque sin compartir escenario, dos visiones inteligentes y personales sobre la música popular.
“Es una propuesta en donde hay historia y ese tono personal que tienen nuestras músicas ”, señaló Mederos, emblemático bandoneonista de 82 años.
El bandoneonista Rodolfo Mederos y el guitarrista y cantante Juan “Tata” Cedrón.
Mientras Medero se aboca a profundizar un repertorio que tiene como eje la época de oro del tango, de los años ’40 hasta mediados de los ’50, el Tata Cedrón hace un repaso por la historia de su legendario cuarteto, fundado en 1964.
“Disfruto compartiendo escenario; hago un repertorio que busca ser ameno y que sea suficientemente representativo del cuarteto”, dijo el guitarrista y cantante, de 83 años.
Tanto Medero como Cedrón se enfocan en dar a esta propuesta una evidente emotividad no sólo por los repertorios, sino también por ese sentimiento que se despliega en sus interpretaciones. Repertorios diferentes con un trasfondo emotivo que acercan al auditorio.
Un recuerdo que emociona
El guitarrista y cantante Juan “Tata” Cedrón.
El repertorio de Cedrón tiene un cariz emotivo en el que se conjugan clásicos del género con sus composiciones, algunas de las cuales tienen su génesis a partir de poemas que musicalizó como El Ciruelo, basado en una poesía de Bertolt Brecht que artistas como Paco Ibáñez o Dina Rot, entre otros, lo interpretaron.
“También hacemos En un corralón de Barracas, con poesía de Homero Manzi, Bandera baja-Ella se reía, A Lola Mora y Los Ladrones y Eché 20 centavos en la ranura, de Raúl González Tuñón (1905-1974). Cuando hago este último tema no puedo dejar de olvidar que esta poesía cumple 100 años; Tuñón la escribió con 17. Eso es precocidad y cuando la canto me sigue emocionando. Grabé este tema en 1972, cincuenta años atrás y hoy, en su centenario la sigo interpretando”, señaló Cedrón.
Yuyo verde y Qué noche, de Agustín Bardi, también son parte de los clásicos que siguen sonando en su repertorio.
Repaso de la mano de Mederos
El bandoneonista Rodolfo Mederos.
“Hacemos un repaso por la historia. Cada tanto aparecen modernismos, reversiones, conductas que no comprendo bien.Lo que nosotros tocamos es música de los años ’40 porque siento que hasta ese momento el tango, con el pecho henchido se abrió paso. Luego y ya sin tanto pecho henchido se fue encogiendo y hoy puede que esté caminando por el geriátrico”, afirmó Mederos, fundador de una de las expresiones musicales más interesantes, Generación Cero, en 1976.
Y agregó: “A todos los que no quieren morirse jóvenes nos va a pasar eso. No hay que asustarse de ese porvenir. Sólo describo lo que sucede con todas las cosas, tienen su momento de expansión, luego una meseta y posteriormente, un decaimiento. Si no lo vemos de esta manera es porque entramos en un mundo mágico de recuerdos que no le hacen bien a nadie. A ver, te diría que la edad de oro del tango duró hasta el ’55”
“Hago un repaso por la música de la guardia vieja y algo de la nueva, tocando composiciones de esa época de oro, los ’40 hasta el ‘55. Creo que soy de la última generación que pudo tocar y abrevar de aquellos grandes artistas”, añadió.
“También es cierto -admitió- que estoy en un momento en el que ya no puedo subir a tocar La Cumparsita por más que le ponga variaciones. Siento que no es por ahí la cosa; hay que buscar un sonido que por lo menos empate con lo que pasa hoy. Tengo que mirar para adelante pero no quiero que nadie se sienta herido, no reniego del tango, es todo lo contrario, lo ubico en su lugar”.
“Hacemos temas de Augusto Berto (1889-1953), Arturo De Bassi (1890-1950), Angel Villoldo (1861-1919) y por supuesto, de Aníbal Troilo (1914-1975) y también hago un tramo que llamo ‘Músicas de Patio’, que son los temas que que escuchábamos en mi casa cuando mis padres ponían el famoso Glostora Tango Club“, dijo
“Mi formación viene de ahí. Y recuerdo que de pronto pasaban La Pulpera de Santa Lucía o el chamamé Merceditas, músicas que me gustan mucho y que las siento como una especie de tango, que me cobijan como tomar mate con mis viejos que ya no están”, concluyó Mederos.
El Tata Cedrón se presenta con Daniel Frascoli en guitarrón, Julio Covierllo en bandoneón y Federico Terranova en viola; el trío de Mederos está compuesto por Armando de la Vega en guitarra, Sergio Rivas en contrabajo y Negro Falótico en voz.
Una historia personal
Si bien Cedrón y Mederos nunca compartieron una propuesta, hay una pequeña historia detrás de estos artistas.
“Tengo una historia personal con Mederos; en 1963 fuimos a Córdoba con Juan Gelman y Paco Urondo para hacer un recital. Todavía no tenía temas enteros, por ejemplo, cantaba un pedacito y Juan decía un poema, cantaba otro pedacito, y Paco decía otro. Fue en esa época que conocí a Mederos con un quinteto que tenía; en 1965 se vino a Buenos Aires por recomendación de Piazzolla y yo tenía el café concert Gotán (Talcahuano y Corrientes) donde se presentó con Eduardo Rovira, también tocaron por esa época Piazzolla, Tarantino y tantos otros”, recordó Tata Cedrón.
Información: Cuarteto Cedrón y Trío Rodolfo Mederos se presentan los sábados 20 y 27 de agosto, a las 22, y los sábados de octubre en el Torquato Tasso, Defensa 1575. Entradas $3500 por Passline.co
MFB