27.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosLa película "Argentina, 1985" ya es un fenómeno, hay colas en los...

La película “Argentina, 1985” ya es un fenómeno, hay colas en los cines y clima de debate político

Argentina, 1985 es la película del momento. Y no solo por las cifras de taquilla de sus primeros días en exhibición, sino también por haber provocado el inusual fenómeno de concentrar filas de gente en los cines, todos haciendo cola para ver un filme basado en la historia reciente del país y que genera un clima de debate político que se puede ver en las funciones que se hicieron desde su estreno y que casi invariablemente terminan con un aplauso de los espectadores.

Es un filme dirigido por Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani como los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que siguieron adelante el histórico Juicio a las Juntas militares, encabeza cómoda la taquilla en nuestro país.

Según cifras de la empresa Ultracine, ya la vieron 73.396 espectadores. y se estima que ayer sábado pasó la barrera de los 150-200 mil espectadores. A los 33.532 que pagaron su entrada el jueves, día de su estreno, se sumaron 37.951 el viernes, más los que asistieron a la premiere oficial el martes da esa cifra total.

Ricardo Darín, como el fiscal Julio César Strassera. “Argentina, 1985” va a vender más de 150.000 entradas en 4 días. Foto: Digicine

Con esta cifras no solo es posible que el filme pase las 150.000 entradas, sino que se acerque a las 200.000. Habrá que ver las cifras definitivas de ayer sábado.

Una de las razones detrás de las largas colas en salas pequeñas es que las cadenas más importantes (Hoyts, Cinemark, Showcase y Cinépolis) no exhiben el filme debido a que no están de acuerdo con que Argentina, 1985 suba dentro de tres semanas a la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Las 235 salas que sí proyectan el filme son del denominado circuito independiente.

Peter Lanzani, como un joven Luis Moreno Ocampo en el filme de Santiago Mitre. Foto: Digicine

La película que representará a nuestro país ante la Academia de Hollywood, en el rubro mejor película internacional se podrá ver gratis en el Espacio INCAA que funciona en el Teatro Gregorio de Laferrere del Municipio de Morón, donde se podrá ver Argentina, 1985 de manera gratuita, con entrada libre.

Darín, Lanzani, Susana Giménez y Griselda Siciliani, en la premiere. Fotos Movilpress

No será una única función, sino que se tratará de ocho proyecciones, en distintos días, durante el mes de octubre que acaba de comenzar. Así que a no preocuparse si no se consiguen entradas para la primera función, que es el jueves próximo, 6 de octubre, a las 18.

Las otras siete proyecciones serán el viernes 7 a las 16, el martes 11, miércoles 12 y jueves 13 a las 18, el viernes 14 a las 16 y el martes 18 y miércoles 19 a las 18.

Una escena, durante el Juicio a las Juntas militares. Foto: Digicine

Las localidades se podrán reservar online, a partir de este martes 4 de octubre en la web del Municipio de Morón. Otra opción es, si se tiene descargada la app Morón a mano, o, se informa, retirarlas el mismo día de la función en el Teatro Gregorio de Laferrere.

Pero no será Morón el único municipio bonaerense que brindará esta posibilidad gratuita de ver el filme en el que también actúan Alejandra Flechner, Norman Briski y Carlos Portaluppi.

En un tweet apareció la data para ver Argentina, 1985, en Quilmes, también de manera gratuita y antes que en Morón: a partir de mañana lunes 3 octubre.

“Dato para quilmeños y quilmeñas. Funciones libres y gratuitas en el Teatro Municipal (Mitre 721)”. Y se detallan los días: “Lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6, lunes 10, martes 11 y miércoles 12. Todas a las 18.00 hs, excepto el jueves 6, que será a las 20.00.” 

Clarín consultó a fuentes de la producción de Argentina, 1985, que expresaron que “en las zonas donde no hay competencia, porque no hay salas que no sean independientes, se dio la película a los Espacios INCAA, y estos espacios venden las localidades al mismo precio que las otras películas”. Son mucho más baratas. Por ejemplo, en el Gaumont (no se da Argentina,1985, pero para tener una idea) la entrada cuesta $90.

En el filme, Moreno Ocampo y Strassera se acercan a las Madres de Plaza de Mayo, presentes en el Juicio. Foto: Digicine

Con respecto a que la entrada es libre y gratuita, la misma fuente -que pidió permanecer en el anonimato- dijo que “no las estamos dando nosotros, alguien comprará las entradas y las regalará. Nosotros no estamos dando funciones gratis, y la distribuidora tampoco”.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene desde la noche del viernes 30 de setiembre una copia de Argentina, 1985 a su disposición en el microcine de la Quinta presidencial de Olivos.

El propio Gobierno había organizado una función especial de la película el jueves 29 de septiembre, día del estreno, en el Espacio INCA KM 0 (o cine Gaumont, como se lo conocía), a la que estaba invitado el Presidente, pero con antelación se avisó que el Primer mandatario no asistiría.

Ricardo Darin, que también es coproductor, y su esposa Florencia Bas, al llegar a la premiere de la película. Foto AFP

En esa proyección, que fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sí estuvieron Gabriela Cerruti, titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA y diversas autoridades del Instituto.

También Agustina Llambi Campbell, una de las productoras de la película, el coguionista Mariano Llinás y el activista por los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, más invitados especiales como Víctor Laplace y estudiantes de colegios secundarios y de escuelas e instituciones de cine.

Agustina Llambi Campbell, Mariano Llinás, Adolfo Pérez Esquivel y Nicolás Batlle, en el Gaumont. Foto INCAA

Así que el Presidente tal vez ya vio Argentina, 1985 en la Quinta de Olivos. Lo puede hacer en cualquier momento de descanso. Y no debe llamar la atención para nada esto, ya que el microcine en Olivos ha sido utilizado por todos los mandatarios que se han sentado últimamente en el sillón de Rivadavia.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS