Neil Patrick Harris ha interpretado una gran cantidad y variedad de lo que él llama “personajes extremos”. De ahí que trabajar en una comedia como Desparejado, de Netflix, le haya resultado especialmente atractivo.
“Me atrajo la idea de un poco de normalidad y matices”, dijo el actor sobre su refrescante inmersión en la serie de Netflix, en la que encarna a un neoyorquino cuarentón que es abandonado por su pareja luego de 17 años, y se topa con un mundo de citas desconocido. Son ocho episodios, estrenó el viernes pasado, representa algo aún raro en Hollywood: una comedia romántica con un personaje gay como el adorable héroe de la historia.
Eso aumentó su valor para Harris, al igual que trabajar con los veteranos guionistas y productores del programa: Darren Star (Sex and the City, Emily in Paris) y Jeffrey Richman (Modern Family, Frasier). “Como hombre gay, pensé que era genial tener contenido representativo en una plataforma de streaming como Netflix”, dijo Harris en una entrevista con la agencia AP.
El actor tuvo su primera escena de sexo en cámara en esta serie. Fotos Netflix
Star y Richman han demostrado su habilidad para crear series que atraigan a todos, y Harris está maravillado con sus hábiles malabarismos entre lo triste y lo “ridículamente divertido”.
“Pensé que era algo que no necesariamente se había hecho antes, y me sentí honrado de que me pidieran ser parte de eso, para ser honesto”, dijo el actor ganador de cinco premios Emmy, cuya ecléctica carrera comenzó en la adolescencia e incluye Doogie Howser, M.D., How I Met Your Mother‘, Perdida y Matrix resurrecciones. En Broadway, recibió un premio Tony por Hedwig and the Angry Inch.
Harris en la serie, según los creadores
En Desparejado, el Michael de Harris es un agente inmobiliario de Manhattan que trabaja con una colega sincera y leal (Tisha Campbell), tiene un círculo de amigos que lo apoyan y se enfrenta a la vida como un hombre de cuarenta y tantos años sin amarras.
Harris encarna a un neoyorquino cuarentón que es abandonado por su pareja luego de 17 años, y se topa con un mundo de citas desconocido.
Las exigencias emocionales del papel hicieron que Harris se comprometiera a una “movida muy arriesgada y aterradora”, dijo Star. “Diría que, gay o heterosexual, nunca había visto tanta vulnerabilidad en un personaje masculino. Es un tipo que está pasando por el dolor de una ruptura, y realmente uno no ve eso muy a menudo”.
En la escena de una fiesta de cumpleaños en el primer episodio, Michael debe hacer un brindis por su pareja Colin (Tuc Watkins) ante una multitud que no sabe que acaban de separarse. Es un momento magistral para Harris como actor. “Su autenticidad y emoción fue tan notable. Cuando un actor eleva tu escritura de esa manera… Por eso es que eres guionista”, dijo Richman.
Fuera de agenda
“Como hombre gay, pensé que era genial tener contenido representativo en una plataforma de streaming como Netflix”, dijo.
Harris y los creadores de la serie están en la misma onda respecto a lo que el programa no pretende ser: una declaración política. “Es casi lo contrario”, dijo Star. “Es adonde el mundo, y la audiencia, se ha movido; quieren ver un programa como éste. No hay que ser gay para verse reflejado en estos personajes porque tiene mucho que ver con la humanidad de esta experiencia”.
Harris considera valioso que sea “una porción de representación sin una agenda… Si uno se esfuerza demasiado por lograr una agenda específica con el arte, se encontrará con ambos extremos. Las personas que lo aman lo aceptarán, y las personas que no lo aman se sentirán agravadas por él”.
Desparejado es una serie veraz, pero también “muy digna de ser maratoneada y no se toma a sí misma demasiado en serio”, dijo.
Un rol extraño a su realidad
Para Harris, que está casado y es un hombre de familia (él y el actor y chef David Burtka tienen dos hijos), Desparejado fue una oportunidad de aventurarse en un aspecto de la vida que tuvo la suerte de evitar. “Empecé a salir mucho más tarde que la mayoría, y todo fue bastante bien. No tengo muchas heridas de relaciones”, dijo. “He estado con David durante 18 años, y una vez que empezamos a salir, nunca dejamos de hacerlo”.
En la vida real, Harris está casado y tiene dos mellizos -un nene y una nena de 11 años-.
Adentrarse en la aflicción ficticia resultó ser extrañamente gratificante. “En una versión muy extraña y alterada de mi realidad, éste fue un papel emocionante porque tocó y trajo emociones que no había sentido, que espero no sentir, pero que tenía que sentir”, dijo Harris.
El pudor de los desnudos y qué dirán sus hijos
Además de realizar su primera escena de sexo en cámara en esta serie, Harris tiene varios desnudos. Pero asegura que las tomas que requerían que mostrara una buena cantidad de piel no lo perturbaron. “Afortunadamente, era mi propia piel, así que estaba familiarizado con ella”, bromeó, impávido. Después se puso serio al describir una imagen de sí mismo saludable y envidiable.
“No tengo mucha modestia, en absoluto. Tengo 49 años. He estado haciendo esto desde que tenía 13 o 14. No necesito una cortina de vestuario”, dijo. Y agregó: “En Hedwig, lo vieron casi todo. Hago bastante ejercicio y me siento más seguro de mí mismo que antes”.
¿Siente la necesidad de explicarles a sus mellizos -un nene y una nena de 11 años- que papá está casi totalmente desnudo en televisión? “Pensé mucho en eso cuando lo estábamos filmando, ‘Uh, ¿los chicos van a ver esto?”’, se pregunta Harris. Pero luego dice estar seguro de que no lo verán. Y ofrece una explicación bien razonada: es habitual que los hijos se avergüencen de lo que hacen sus padres.
Y para justificar su razonamiento, recordó una vez que estaba caminando con ellos a la escuela, y les preguntó sobre el día que tenían por delante. “Por favor, dejá de hablar”, contó que le dijo uno. “Así que creo que si vieran Desparejado y vieran mi trasero desnudo, estarían mortificados. No quieren ver mi trasero desnudo saliendo de la ducha en el baño. Creo que nunca querrán verlo”.
POS