En medio de la crisis y la turbulencia de los mercados, Alberto Fernández busca dar señales políticas y se rodea de gobernadores en un acto en Casa Rosada.
El encuentro, previsto para este mediodía en el Museo del Bicentenario, tiene como excusa el lanzamiento del “Programa Federal Construir Ciencia” y contará con la presencia de una decena de mandatarios y representantes de provincias.
Tras el duro revés que implicó para el Gobierno no haber conseguido una foto completa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, con los gobernadores pese a la expectativa con la que había orquestado la cumbre para este lunes, en Balcarce 50 confirmaron la presencia de diez representes de las provincias junto a Fernández.
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
De la oposición, en tanto, estará el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, enviado por el cambiemita Gerardo Morales.
El radical mendocino Rodolfo Suárez también confirmó su participación, pero vía Zoom, al igual que dos oficialistas: el chaqueño Jorge Capitanich, quien se recupera del Covid, y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Antes del acto, quien dejó una fuerte definición en defensa de Batakis fue el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez. “Si algo logró su llegada es que se generó un fuerte proceso de consenso interno alrededor de su figura y a los pasos que se iban a ir dando en el Ministerio de Economía”, aseguró. Esta afirmación colisiona con la realidad: todavía ni Cristina Kirchner ni una voz kirchnerista de peso respaldó los movimientos de la sucesora de Martín Guzmán.
Por otro lado, en línea con el discurso oficial de apuntar contra los “especuladores”, Martínez insólitamente cuestionó a “la dirigente política y económica” que alerta por la crisis. “Cada uno de los que dicen ‘el Presidente debería tomar más medidas y preocuparse por el dólar blue, están pidiendo una devaluación de la moneda”, consideró.