Tras el revuelo que generó la calificación de “populismo institucional” al gobierno de Mauricio Macri, Facundo Manes aseguró este lunes estar “sorprendido” por las repercusiones de sus dichos. “No me imaginé que iba a hacer tanto lío”, aseguró el diputado radical.
De pretensiones rebeldes dentro del envase de Juntos por el Cambio que lo sumó a la política, el neurocientífico no se retractó de sus críticas al expresidente aunque sí bajó el tono. No obstante, consideró que en 2023, la oposición no podrá ganar “con antikirchnerismo solamente”.
Manes habló en Todo Noticias un día después de asegurar, en declaraciones a LN+, que el líder del PRO debería “reflexionar” porque “en su gobierno tuvo populismo institucional”. Se lo vio nervioso, ansioso por explicar su punto de vista, al tiempo que planteó que tanto Macri como Cristina Kirchner deberían dar un paso al costado en pos de nuevos dirigentes.
“No me imaginé que iba a hacer tanto lío”, sostuvo el diputado y ratificó lo que había afirmado un día antes,“El gobierno de Macri llegó con obligación de sanear las cloacas de los servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la justicia, lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer”, dijo ahora, más componedor.
Hasta llegó a calificar esa misma crítica como “algo mínimo” en comparación a los cuestionamientos del gobierno actual. “No estoy tensionando a Juntos por el Cambio, al contrario”, aclaró.
Por sus dichos previos Manes fue criticado por distintos referentes del PRO durante todo este lunes, así como por distintos usuarios de Twitter. Al respecto, denunció que fue “atacado por un sistema que ves coordinado, masivo”, en relación a los trolls que abundan en las redes sociales, aunque no avanzó con su acusación sinérgica con las de kirchnerismo.
En tanto, Manes consideró que “no hay modernización en Argentina sin modernización de las instituciones”. En ese sentido, planteó que el país “tiene populismo institucional”.
“Las instituciones son la clave para el desarrollo económico del país”, explicó y dijo que “ lamentablemente hay una deuda pendiente hace décadas y el gobierno de Macri no pudo cambiar la historia”.
También dio su versión acerca de por qué ningún dirigente de la UCR salió en defensa de sus ideas. “Públicamente es generar más tensión, me parece muy prudente que no se escale esto”, planteó y reflexionó que “esta tensión permanente de la política sin ideas, atacando a las personas no va”.
Dijo ello un día después de esmerilar a Macri y mientras pedía su jubilación como “pasado”. Así y todo, Manes insistió en cierta marcha atrás. “Es tan grave lo del kirchnerismo, patético, infinitamente peor… El modelo kirchnerista es terrible. Frente a e eso, esto queda como algo mínimo”, remarcó.
“En ese aspecto me pareció bien que el radicalismo no se sume a esta operación política”, definió luego de haber tildado de “sistema coordinado” las repercusiones de sus palabras, incómodo.
Facundo Manes: “No podemos ir el año que viene con antikirchnerismo solamente”
Ante la pregunta de si con sus frases estaba “tensionando el espacio”, Manes recordó que en 2021, en el marco de la campaña electoral, él alentaba para sumar “sectores populares” a la coalición y fomentar las internas.
“Me acusaban de que si hacía la interna era funcional al kirchnerismo, y yo decía que no”, rememoró y se ufanó de un logro: “Al hacer una PASO expandimos los votos”.
“Nosotros agregamos un millón y pico de votos y mucho de nuestro voto fue voto popular que nunca había votado a Cambiemos o que estaban defraudados por Cambiemos”, se elogió al tiempo que denunció que su candidatura fue “invisibilizada por el sistema”.
Manes también describió al Cambiemos de 2015 como una “coalición básicamente por encuesta para ganarle al kirchnerismo sin idea madre de país” y consideró que por ese motivo perdieron las elecciones en 2019.
En ese sentido, realizó la comparación con el oficialismo: “¿Qué fue el Frente de Todos? Una coalición electoral sin idea madre para ganarle al gobierno de Macri y le fue mal, es un desastre este gobierno”.
Acto seguido, el diputado radical con aspiraciones electorales el próximo año, afirmó: “No podemos ir ocho años después, el año que viene, con antikirchnerismo solamente”.
“Tenemos que tener una idea de país. La que venga pregonando es entrar a la modernidad, con revolución educativa, científica, tecnológica y productiva”, subrayó y evaluó que “el rol de la nueva coalición opositora que se está formando es superador a 2015 que era solamente antikirchnerista”.
Manes y su café con Juan Schiaretti que incomodó
Manes también fue consultado sobre su reciente encuentro con el gobernador cordobés, el peronista Juan Schiaretti, que también le valieron las críticas desde el PRO. La fotografía generó ruido en Juntos por el Cambio porque alimentó versiones de ruptura de un sector de la UCR más proclive a sumar justicialistas “con sentido común” de cara a 2023.
“Yo me tomo un café con el gobernador de Córdoba que es amigo de toda la vida de la familia Macri y los dos coincidíamos que la Argentina tiene que salir por arriba del laberinto y me mataron”, lanzó su reproche el neurocientífico y dio paso a criticar a Miguel Ángel Pichetto.
El actual auditor de la AGN cruzó a Manes al sostener que “tiene derecho a aspirar, pero no a agredir” y, a diferencia del diputado, dijo que quiere a Cristina Kirchner y Mauricio Macri de candidatos.
Manes dijo que respeta a Pichetto, pero le recordó su pasado al lado de Cristina Kirchner. “Fue el jefe de bloque del kirchnerismo mucho tiempo (y luego) fue (candidato a) vicepresidente de Macri”, planteó. “¿Por qué todo lo que hace Macri está bien y todo lo que hace alguien del radicalismo está mal?”, se preguntó.
Por último, se diferenció del ex senador al sostener que “la gente no va a votar el pasado, va a votar lo nuevo”. “Yo con Miguel difiero: él piensa que Cristina y Macri son los titulares y yo pienso que son el pasado”, concluyó. Y dejó la interna abierta.
DS