8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaJoe Biden dio positivo de COVID y hay incertidumbre por la reunión...

Joe Biden dio positivo de COVID y hay incertidumbre por la reunión con Alberto Fernández

La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 79 años, dio positivo de COVID-19 y que actualmente tiene solo “síntomas muy leves”.

La noticia significa que el mandatario demócrata deberá aislarse hasta dar negativo, lo que abre un signo de pregunta de cara a la reunión que tenía pautada para la semana que viene en Washington con Alberto Fernández.

El presidente argentino estaba llegando a Paraguay cuando le notificaron del positivo de Biden. La Casa Blanca le confirmó al gobierno argentino que el mandatario estadounidense permanecerá aislado hasta que dé negativo

Alberto Fernández en la foto protocolar en la Cumbre de las Américas, junto a Joe Biden.

La reunión entre Biden y Fernández, que surgió a partir de una invitación del estadounidense durante una llamada telefónica a principios de junio, estaba acordada inicialmente para el 25 de julio, pero luego fue pospuesta un día por un pedido de la Casa Blanca que no tenía relación con la salud de Biden, y se pasó para para el martes 26.

Según la información oficial, aa delegación oficial para ese encuentro iba a estar conformada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y su equipo, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Detalles de la salud de Joe Biden

En el comunicado dado a conocer por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se indicó que Biden “comenzó a tomar Paxlovid”, la pastilla contra el COVID desarrollada por el laboratorio Pfizer.

La evidencia muestra que cuando se administra en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas, el Paxlovid reduce en un 90% las internaciones y las muertes entre los pacientes más propensos a desarrollar un cuadro grave.

Precisó que el presidente, que está totalmente vacunado y ya recibió las dos dosis de refuerzo, “seguirá cumpliendo con todas sus funciones” durante este tiempo. Jean-Pierre explicó que el mandatario ha estado ya en contacto con miembros de su equipo por teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia.

La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras éste sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos del presidente, incluidos los que tuvo ayer con miembros del Congreso y de los medios de comunicación, así como otras personas, durante su viaje a Massachusetts.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS