Ricardo López Murphy salió a criticar este martes la polémica iniciativa del oficialismo respecto de una ley que regule los discursos de odio, luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Es una mordaza a los medios, a la oposición para que no pueda señalar las fechorías y las sinvergüenzadas que hacen y creo yo que no forma parte de ninguna regla de las sociedades avanzadas”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
Las declaraciones del diputado de Juntos por el Cambio van en línea con el rechazo de dirigentes de la oposición como Horacio Rodríguez Larreta, o María Eugenia Vidal, a la controvertida iniciativa del oficialismo.
Para el legislador nacional, ese tipo de normas son “producto de las tiranías sangrientas de América Latina”. Y puso como ejemplo a Nicaragua donde dijo que se vive una situación peor donde quienes “se oponen a Ortega los candidatos presidenciales de la oposición, los pusieron presos”.
El lunes, desde la Casa Rosada indicaron a Clarín que “es un debate que hay que dar” como ocurre “en todos los países del mundo”, pero admitieron que todavía no está definido si presentará un proyecto propio.
Alberto Fernández durante una reunión en Casa Rosada. Foto presidencia
López Murphy también le respondió a la titular del INADI, Victoria Donda, quien escribió en una columna donde lo acusó, junto a otros dirigentes opositores, de ser los que cargan las armas de los “odiadores”.
“¿Se acuerda cuando procuró a la empleada doméstica convertirla en ñoqui estatal? Quizás recortar este episodio es una expresión de odio. No me van a callar. Yo voy a seguir expresando lo que creo que la ciudadanía necesita que exprese”, recordó.
Además, defendió sus declaraciones sobre “son ellos o nosotros”, que también generaron revuelo y fueron usadas como ejemplo de discurso del odio por parte del oficialismo.
“Yo dije son ellos o nosotros y escribí una larga epístola explicando que la diferencia está entre los que nos subordinamos a la Constitución Nacional, a las leyes, al monopolio de la fuerza del estado ilegítimo, a los que reconocemos la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y a los que creen que todo eso no es necesario. Si ellos no pueden contestar en los estrados judiciales contestan en las calles por las patotas y la violencia”, sentenció.
En medio del discurso de Vialidad, que el senador Mayans pidió suspender luego del ataque a la vicepresidenta, López Murphy remarcó que es necesario que haya “igualdad ante la ley”.
“Tienen que enfrentar la justicia como la tenemos que enfrentar el resto de los ciudadanos. Eso fue lo que dije en el ellos o nosotros. No hubo un carácter faccioso en mi afirmación”, concluyó