24.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaEl Banco Central Europeo sube por primera vez desde 2011 la tasa...

El Banco Central Europeo sube por primera vez desde 2011 la tasa de interés para bajar la inflación

Por primera vez en 11 años, el Banco Central Europeo vuelve a subir sus tasas. El emisor del euro anunció poco después del mediodía de este jueves que las tasas de interés salían del 0,0 en el que cayeron en 2011 para subir hasta el 0,5%.

La decisión, que se había filtrado en los últimos días, es una muestra clara de que el Banco Central Europeo entiende ahora que debe moverse para contraer una recesión que ya es del 8,5% en la Eurozona, su mayor tasa en cuatro décadas.

La idea, sostenida hasta hace tres meses, de que la inflación caería sola cuando los problemas en las cadenas de suministro se fueran resolviendo, pasa a mejor vida.

El BCE había dicho en junio que la subida sería de 0,25 puntos. Subir las tasas el doble de lo previsto es una señal a los mercados y los agentes económicos de que se va a arremangar para controlar la inflación aunque dañe el crecimiento económico.

El euro perdió valor frente al dólar en los últimos meses. Foto: REUTERS

Meses de debates

La decisión sigue a meses de debate interno en el BCE. Los gobernadores de los países con más inflación, como los bálticos, llevaban tiempo pidiendo una subida importante.

El BCE les hace en parte caso pero va más lento en su aumento de tasas que la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.

La subida es también una forma de intentar sostener la cotización del euro frente al dólar, que ya están a la paridad. La moneda europea ha perdido un 15% con respecto al dólar en un año y un 10% desde enero.

El otro gran anuncio del día es tal vez más urgente desde la dimisión de Mario Draghi, ex presidente del BCE, como jefe del gobierno italiano.

Los mercados empiezan a apuntar seriamente a Italia. La deuda pública italiana está en el 152% del PBI. Los bonos italianos a 10 años están al 4%, un nivel que no habían tocado desde 2014.

La inflación en la zona euro. /AFP

El problema para el BCE es que cualquier medida que ayude a contener el riesgo país será criticada por el gobernador del Bundesbank.

El riesgo país italiano está ya mucho más cerca del griego mientras el español se aleja del italiano y se acerca al francés. Esa mejora en la situación española no ayuda a Italia, que tiene ahora encima todos los focos.

La conocida como herramienta “anti-fragmentación” (un eufemismo que se refiere a una teórica fragmentación de la Eurozona por la disparidad del riesgo-país de sus principales economías) se llamará TPI (Transmission Protection Instrument, Instrumento de Protección de la Transmisión de la Política Monetaria).

La sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. Foto: AFP

Mensaje a los mercados

Los mercados tienen que entender que es lo suficientemente potente (será ilimitado ex ante) y flexible para tener margen de actuación pero a la vez debe tener la forma de imponer algunas condiciones a los países que se beneficien de ella.

Y debe ser neutral para no alimentar la inflación, no implicar aumento de la masa monetaria. Si se compra un euro de bonos italianos hay que vender un euro de bonos alemanes.

El 12 de marzo de 2020 Lagarde dijo: “No estamos aquí para reducir el riesgo-país, no es la función del BCE”. Se corrigió en minutos. Los tratados europeos le marcan como uno de sus principales tareas la de mantener la inflación “cerca pero por debajo del 2%”. Está 6,5 puntos por encima de ese límite.

Pero los tratados también le dicen que debe mantener la “estabilidad financiera de la Eurozona”.

La decisión del BCE no despeja todas las dudas. Para empezar puede gripar un crecimiento que ya estaba frenando.

Y aún peor, puede ser inútil porque la mayor parte de la inflación no se debe a motivos estructurales sino a los precios de los productos energéticos, que se importan.

Bruselas, especial

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS