Noticias y curiosidades del mundo
La secuencia, de unos pocos minutos pero que provocó conmoción en pleno centro de la capital bonaerense, tuvo todos los ingredientes de una escena de película policial: intento de robo, persecución, tiros, vuelco de un vehículo, choque y heridos.
Un director que trabaja para las plataformas de series no lo habría diseñado mejor. Ocurrió este mediodía en una de las zonas más transitadas de La Plata y la policía informó sobre la detención de dos presuntos ladrones, responsables del “mediodía de furia” que pudieron observar miles de platenses.
Todo comenzó antes de las 12 de este viernes, cuando dos hombres intentaron robar a Eduardo Mamani, en 4 y 59. Es un sitio estratégico: está a dos cuadras de un instituto de enseñanza privado; a dos cuadras de una tradicional escuela pública (el “Normal 2”) y a dos cuadras de la comisaría 9na de La Plata.
No obstante, con mucha audacia y apuntando con un arma, quisieron asaltar al hombre que llevaba un bolso con dinero que debía depositar en un banco del centro platense. La víctima se resistió: forcejeó con los delincuentes y esta situación fue advertida por otras personas que caminaban por el lugar. Algunos intervinieron en forma directa y otros llamaron al 911. Entonces, los agresores iniciaron una huida.
Subieron a una moto Titán 150 y salieron en dirección a la avenida 7. Antes de llegar, se bajaron y ascendieron a un Fiat Siena que ─se supone─ también formaba parte de la logística para el atraco.
Ya para entonces, los primeros agentes de la patrulla de motos iniciaban un “operativo cerrojo”. Por lo menos, media docena de móviles policiales seguían al Siena por la zona que vincula las plazas Rocha con San Martín. Esquivó, otros coches, colectivos, taxis y bicicletas.
Para los vecinos de locales, oficinas, dependencias públicas y las paradas de micro que hay en ese sector del centro, era como estar en un set de filmación: sirenas, los estruendos de disparos, chirridos de las gomas al frenar y autos que se daban vuelta en pleno andar.
Fue en ese recorrido que ocurrió el primer episodio: por esquivar al coche que era perseguido, una mujer que conducía un Honda Civic terminó con las cuatro ruedas hacia arriba. Fue en 7 y 58, frente a la sede del ministerio de Infraestructura y la mujer resultó con lesiones leves.
Pero el Siena siguió, mientras resistía a balazos desde la cabina. Los policías también disparaban. Todo en la avenida más transitada de la ciudad, en el corazón administrativo de la capital de la provincia.
Pasó frente al palacio de los Tribunales penales (donde ahora deberán volver para los trámites judiciales) y cuando trató de tomar contramano la calle 58 el vehículo impactó contra un camión repartidor de bebidas. Fin del raid: en ese lugar detuvieron al conductor. Tenía tres “impactos de bala” en el antebrazo derecho. Su salud no está en riesgo, dijeron fuentes judiciales. Antes, su acompañante hizo un intento por escapar corriendo. Alcanzó a avanzar por más de 50 metros pero lo atraparon varios agentes.
Toda la zona comercial de La Plata estaba “copada” por uniformados en la mañana de este viernes. Ocurre que comenzó un operativo para controlar que no se instalen vendedores ambulantes, después de que la municipalidad completó un programa para sacar de las veredas a quienes realizan esa actividad.
Según con la información policial a la que accedió Clarín, los detenidos fueron Juan Tallerico (26) y Miguel Antonio Torres (30). Ambos tienen domicilio en una barriada conocida como “La Favela”, al borde del casco urbano platense.
Talerico tiene antecedentes por quedar involucrado en casos de robo, robo agravado y homicidio. Los primeros hechos datan de 2018. Estuvo preso en Melchor Romero. El último expediente que lo menciona es de 2023.
Torres tiene una foja más extensa. Los primeros episodios delictivos que lo involucran son de 2012. Hay amenazas, robos, robo calificado, daño y resistencia a la autoridad. Tiene estadías en la carcel de Florencio Varela.
La causa que se inició este mediodía por robo agravado en grado de tentativa, abuso de armas y lesiones estará a cargo de la fiscalía 8 de La Plata.
La Plata (Corresponsalía)