La nena tiene 11 años y transfirió $11.500 a un hombre que contactó por Facebook. No le entregó el pedido y ante el reclamo la bloqueó en el teléfono.
A poco menos de dos meses del inicio de Qatar 2022, el furor por las figuritas del Mundial no solo provocó una impensada protesta de los kioskeros argentinos por falta de paquetes y álbumes, sino que también generó una nueva forma de engaño: las estafas llamadas “de marketplace”.
Aprovechándose de las ganas y hasta desesperación por conseguir un paquete para llenar el álbum del evento, delincuentes pusieron en marcha diferentes tipos de estafas para cazar desprevenidas víctimas.
Leé también: Quiénes son los ganadores de la trivia de TN y Visa para viajar al Mundial: quedan dos días para participar
Esto le pasó a una nena de 11 años que vive en Ushuaia, provincia de Tierra de Fuego. En medio de la indignación, Graciela, su abuela, contó en TN y La Gente que su nieta fue víctima de una estafa.
“Mi nieta encontró en Facebook a un hombre que vendía cajas de figuritas. Como está muy entusiasmada en llenar el álbum, decidió comprarlas con la plata que estaba ahorrando para sus vacaciones. Entonces, le contó al papá, y él hizo la transferencia de la plata”, detalló la mujer.
La familia le envió $11.500 al supuesto vendedor que quedó en mandarle la mercadería. Al no recibir la encomienda, se comunicaron por teléfono para hacerle el reclamo, pero la bloqueó en el teléfono.
Leé también: Un matemático calculó que la Selección triunfará en Qatar: ya había acertado en los Mundiales de 2014 y 2018
“Mi nietita está muy triste porque se gastó toda la plata que tenía. Yo le escribí a este hombre a su celular y le dije que quiero comprar figuritas y me dice que le mande la plata y que las pase a retirar por el barrio de Montserrat. Por supuesto que no le voy a hacer ninguna transferencia porque es un estafador. No se juega con la inocencia de los niños. Estoy indignada”.
Estafas con las figuritas del Mundial
Este tipo de engaño con las preciadas figuritas del Mundial no es nuevo: consiste en la publicación de una oferta atractiva en alguna plataforma online de comercio.
Cuando la futura víctima “muerde el anzuelo”, mediante diferentes trucos los delincuentes obligan al comprador a salir de la plataforma para contactarlos y enviarles por fuera el número de cuenta o CBU a donde realizar la transferencia con la promesa de luego enviar el producto.
Leé también: “Señor Panini”: la historia del millennial detrás de la pulseada por las figuritas del Mundial
Cuando la transferencia es recibida, los delincuentes bloquean a la víctima y dan de baja la publicación, dejando al damnificado sin su dinero, sin el producto y con pocas opciones para denunciar el hecho.
Por este tipo de estafa, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, ya recibió más de 30 denuncias de engaños en la compra de paquetes de figuritas a través de Mercado Libre o el Marketplace de Facebook.