14.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadAlumnos de la Antártida se comunicaron por primera vez con un astronauta...

Alumnos de la Antártida se comunicaron por primera vez con un astronauta de la Estación Espacial Internacional

Fueron trece alumnos y alumnas de entre 6 y 17 años que hablaron con el estadounidense Kjell Lindgren.

08/10/2022 0:30

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 07/10/2022 18:28

Un hecho inédito sucedió en el mediodía de este viernes en la Antártida, donde trece alumnos y alumnas de entre 6 y 17 años lograron comunicarse por primera vez con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés).

Se trata de estudiantes que asisten a la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, quienes entablaron una conversación con el estadounidense Kjell Lindgren.

Para comunicarse, el hombre utilizó una radio ubicada en un satélite que orbita la tierra a 400 kilómetros de su superficie, mientras se desplaza a unos 27.800 kilómetros por hora.

Según señalaron desde Tierra del Fuego, el contacto fue de ocho minutos de duración y se concretó entre las 12.17 y las 12.25. Trece de los quince alumnos de la institución educativa pudieron hacerle preguntas al astronauta, tanto sobre sus tareas y la vida en el espacio, como también sobre sus experiencias personales.

La comunicación fue originada en Estados Unidos, pero se apoyó en “telepuentes” a través de bases ubicadas en Bélgica y Canadá, explicaron los voceros consultados.

“¿Como se ve la Tierra desde el espacio?”, fue una de las preguntas que hizo uno de los chicos argentinos. El astronauta contestó: “Es increíble poder verla desde aquí, su curvatura, sus formas, sus colores. Es hermoso”, afirmó.

Otro estudiante quiso saber sobre su primer viaje, y Lindgren recordó que fue en 2015, y que esa vez llegó a la base de lanzamiento, observó el cohete y enseguida se reunió con sus compañeros. “Fue un sueño cumplido”, aseguró.

El estadounidense también contestó que en la ISS trabajan “doce horas por día”, que allí “no hay tareas menos importantes” porque “todos los procedimientos tienen su relevancia y la mayoría son reparaciones aunque también actividades de investigación”.

Después, a preguntas más específicas, el astronauta respondió que comen “menúes preparados, muchos de ellos con pollo, vegetales y snacks”, y que para ir al baño utilizan “un dispositivo similar a una aspiradora con un tubo que succiona y absorbe las deposiciones”.

Para divertirse o entretenerse se comunican con sus familias y amigos en la Tierra, aunque también “pasan mucho tiempo mirando el paisaje a través de las ventanas”.

Los cinco estudiantes de nivel primario del establecimiento educativo dependiente de la provincia y los ocho que cursan el secundario, quienes participaron hoy de la histórica conversación, estudian a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea).

Para planificar la actividad, los docentes antárticos Soledad Otaola (además, directora de la escuela) y Denis de Jesús Barrios (su pareja) trabajaron en conjunto con la docente de inglés Ethel Revello Barovero, quien dicta clases regularmente vía remota desde Ushuaia.

Con información de Telam

DB

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS