13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadEl informe sobre la libertad horaria en el comercio recomienda limitarla al...

El informe sobre la libertad horaria en el comercio recomienda limitarla al centro y al casco y reducir los meses de aplicación

Noticias y curiosidades del mundo

El Ayuntamiento de Córdoba ya dispone del informe que analiza el impacto que ha tenido en la ciudad la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), un estudio que apunta a la idoneidad de cambiar la actual delimitación, tanto en lo que se refiere al espacio al que abarca como al tiempo en el que se aplica. Cabe recordar que ahora mismo la ZGAT funciona en todo el término municipal de Córdoba en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre y en Semana Santa. Esa declaración permite, principalmente, una liberalización de los horarios comerciales.

Sin embargo, el informe que ha realizado la empresa Lógica Plural Consultora a petición de la Comisión ZGAT (integrada por agentes económicos, sociales y todos los grupos municipales) habla de limitar mucho en el espacio dicha zona, así como reducir su tiempo de aplicación. Básicamente, recomienda que la ZGAT se establezca únicamente en el centro y en el casco histórico y hacerlo en abril, mayo, octubre y Semana Santa.

Limitar la declaración a la zona donde hay turistas

La razón de limitarlo a la zona centro y a la histórica, explica el informe, es que la ZGAT tiene sentido cuando se aplica en los lugares donde hay afluencia turística. Por lo tanto, si el Ayuntamiento finalmente decide pedir a la Junta una nueva limitación se recomienda «no exceder los límites del distrito centro al entender que este punto condensa la práctica totalidad de la oferta cultural y patrimonial de Córdoba y alberga al 79% de los hoteles de la ciudad».

De forma general, se entiende que la ZGAT debe funcionar en el centro histórico, pues es el espacio declarado Patrimonio por la Unesco y donde se ubican la mayoría de atractivos culturales y patrimoniales de Córdoba. Dice el informe que, en cualquier caso, hay «criterios técnicos válidos» para aplicarla en todo lo considerado distrito centro.

Ultimo dia de Patios en Córdoba colas y ambiente en san basilio

Barrio del Alcázar Viejo, a rebosar durante un día de Patios. / MANUEL MURILLO

Con respecto al tiempo de aplicación, se rebaja en un mes el periodo en que se aplica ahora, eliminado septiembre de la ecuación.

No se ha creado más trabajo gracias a la ZGAT

Otro dato interesante que se analiza en el informe es que la ZGAT, hasta ahora, «no ha traído consigo un aumento de los puestos de trabajo», algo que ya habían puesto de relieve los sindicatos. Se considera que si en otros sitios se aplicó en todo un ámbito municipal era porque esos sitios se corresponden mayoritariamente con destinos de playa, algo de lo que Córdoba se escapa y por mucho.

Los criterios a tener en cuenta para aplicar la ZGAT en Córdoba, culmina el informe, deben estar basados en su cultura y su patrimonio que son, al fin y al cabo, los mayores atractivos turísticos de la ciudad. La Comisión ZGAT se reunirá esta semana para decidir si se eleva una petición a la Junta de Andalucía para pedir que se cambie la ZGAT de acuerdo a lo determinado en este informe.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS