10.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedad“El método Lucho”: desde zombies hasta tortas con forma de cerebro, todo...

“El método Lucho”: desde zombies hasta tortas con forma de cerebro, todo vale para enseñar biología

Luciano Scheim es profesor de biología en varias escuelas secundarias del conurbano. Mucho diálogo y diversión, son la clave de sus clases.

El profesor enseña con métodos creativos. (Foto: captura Telenoche).

Es posible aprender de manera entretenida. Claro que lleva más trabajo y creatividad, pero Luciano Scheim, profesor de biología en varias escuelas secundarias del conurbano bonaerense, prepara sus clases de manera tal que sus alumnos aprendan divirtiéndose.

“Todo esto lo aprendí en el profesorado”, dice este ‘profe’, que desde el principio sabía que no era fácil captar la atención de los adolescentes.

Leé también: Llegó de Francia por una tesis, se quedó por amor y revoluciona Mar del Plata con su pastelería francesa

El método del profe Lucho, como lo llaman sus alumnos, incluye clases con zombies, tortas con forma de cerebros, disfraces de todo tipo y sobre todo charlar mucho con los chicos para saber qué cosas los entusiasman.

Sabe que la figura del profesor desde un pedestal no es la que más estimula a los alumnos. Tiene claro que compartir los saberes, es una forma más amena y efectiva de enseñar.

En las clases los invita a disfrazarse o llevar preparaciones para explicar temas de ciencias naturales. (Foto: captura Telenoche).

Luciano trabaja en diferentes colegios secundarios privados y estatales de La Matanza, donde llevar propuestas diferentes, no es el único capital de Lucho, sino que sus alumnos resaltan que los escucha y los entiende. Y eso, sin dudas, también los predispone a estudiar más y prestar atención.

Hace unas semanas se conocieron las pruebas Aprender y otra vez demostraron que los chicos cada vez aprenden menos. El 44% de los estudiantes de 6to grado terminan la primaria sin poder comprender lo que leen.

La pandemia colaboró en este retroceso, pero Lucho sabe que el tema es mucho más complejo. “Los chicos están solos y en los hogares se viven muchas situaciones de violencia”. Además, agrega: “Esto atraviesa a todas las clases sociales”.

Leé también: Un joven argentino de 14 años rompió el récord de armado de cubo mágico: “Es una locura”

Por eso, a pesar de correr de escuela en escuela, propone cosas diferentes. Estuvimos presentes el día que tomó examen sobre las funciones del cerebro.

La consigna fue que analizaran el cerebro de un zombie y explicaran por qué funcionaba así. Con el trabajo preparado, los chicos cocinaron muffins y tortas con forma de cerebro y se disfrazaron y prepararon para la ocasión.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS