13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedad“Era sexo explícito con palabras vulgares”: desplazan a un docente que hizo...

“Era sexo explícito con palabras vulgares”: desplazan a un docente que hizo un cuestionario ESI en Corrientes

Así lo dictaminó este jueves la rectora de la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira” de la localidad de Esquina. De acuerdo a la resolución oficial, las consignas eran “demasiado complejas” para los alumnos de 13 años. Una madre que intentó asistir a su hijo fue la primera que dio el primer aviso de indignación.

Desplazan a un docente por entregar un “cuestionario sexual” en Corrientes (Foto: Adobe Stock)

Un docente de la localidad correntina de Esquina, a 291 kilómetros de la capital provincial, fue desplazado este jueves tras haber sido denunciado ante las autoridades escolares por la entrega de un “cuestionario sexual” a sus alumnos de 13 años.

De acuerdo a la Resolución N° 12/22 firmada por la rectora de la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”, profesora Ana Daviccino, se dictaminó el apartamiento de Gustavo Piaggio por su “desenvolvimiento” en las asignaturas que dicta en las clases de Formación Ética y Ciudadana.

Leé también: Murió el exintendente de Corrientes mientras jugaba al pádel: sufrió un paro cardiorrespiratorio

“El docente pasará a desempeñar tareas administrativas dentro del establecimiento mientras se resuelve su situación laboral”, señala la normativa oficial. “El docente debe organizar sus prácticas, respetando los canales de comunicación y presentar en tiempo y forma toda documentación escolar que refiere a sus acciones pedagógicas en el área en que se designe”, amplía el texto.

El cuestionario de poco más de 10 preguntas, intentaba hacer foco en las prácticas sexuales desde una perspectiva de Educación Sexual Integral (ESI) y su grado de veracidad, mediante el esquema de múltiple de choice: “Los vibradores y dildos sólo sirven para chicas” o “sólo se masturba la gente solitaria, aislada o inadecuada”, eran algunas de los interrogantes por resolver.

Desplazan a un docente de la localidad correntina de Esquina por entregar un “cuestionario sexual” a sus alumnos de 13 años.

“Una estudiante le pide ayuda a la madre para que la auxilie con las preguntas y ahí nos pone a todos en alarma y conocimiento de este cuestionario. En base a eso fuimos a pedir a la escuela que nos explique cuál fue el motivo y cuál es la clase para poder entender que unos chicos de 13 años estén recibiendo un cuestionario tan elevado”, repasó Juan Manuel Fratti, tutor del establecimiento educativo, en diálogo con radio LT7.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, confirmó a el portal local El Litoral que el ministerio está al tanto del caso. “Nos avisaron que se presentó en el colegio de Esquina. Va a presentarse la supervisora escolar para tomar conocimiento de la situación y tomar las acciones que sean necesarias”, comentó.

En esta línea, reconoció que “hay padres muy enojados que pretenden ir a la Justicia”. Sin embargo, destacó que la mayoría “prefiere seguir las vías educativas”.

“Nosotros no estamos en contra del trabajo del profesor, simplemente queremos lo mejor para los chicos. Sobre todo los padres de las hijas mujeres están muy enojados y no confían más en el profesor. El pedido era que no le dé más clases a los chicos, pero no es una medida que podemos tomar. Nosotros cumplimos en pedirlo y esperamos otra respuesta por parte de la escuela”, concluyó.

Leé también: Tragedia en Corrientes: un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Qué decía el cuestionario sexual

La grilla de preguntas incluía tópicos tales como el “deseo” de masturbarse según el género o bien la “obligatoriedad” del orgasmo en una práctica sexual.

“La ausencia de himen prueba que una mujer ya no es virgen”, inicia el cuestionario en su primer punto.

Polémica en Corrientes por la entrega de un “cuestionario sexual” entregado a alumnos de 13 años

Para las autoridades de la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”, la actividad “no había sido supervisado por el Jefe de Departamento”, al tiempo que coincidieron en que las preguntas involucradas “contenían contenido de alta complejidad y no maneja el lenguaje adecuado para alumnos menores de edad”.

“No se ha tenido en cuenta el impacto que podría provocar en los alumnos y sus tutores”, sentenció.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS