lunes, 5 de septiembre de 2022 10:31
Gastón “Carocín” Baigorrí, un conocido ladrón de motos fue internado y aguarda una intervención quirúrgica aparentemente por haber recibido apremios por parte de la policía.
Anoche, el fiscal Hugo Costilla ordenó que quede en libertad luego de que el pasado martes fuera detenido sospechado del robo de una motocicleta.
Según fuentes periodísticas, el joven de 29 años padece traumatismo y fractura de cráneo, aunque fuentes policiales consultadas señalan que el joven debió ser reducido por la fuerza pública debido a que se habría resistido al arresto.
Cabe destacar que “Carosín”, quien posee un frondoso prontuario, récord para la justicia de Catamarca, posee 16 causas penales, entre abiertas, prescriptas y sobreseimientos, pero nunca llegó a juicio.
Antecedentes
¿Quién es Ramón Gastón Emiliano Baigorrí? Fuentes policiales informaron que el prontuario del joven es bastante amplio, pero llamativamente ninguna de las causas penales llegó a juicio.
De acuerdo a los datos que se conocieron, el joven apodado “Carocín” sumó su primera causa penal en el año 2010 por el delito de robo calificado y ese mismo año fue imputado por el delito de robo simple. Ya en 2012 fue acusado por hurto y atentado a la autoridad al resistirse a un procedimiento en el que lo detuvieron; hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública en 2014, además del delito de hurto simple. En el año 2015 lo acusaron de encubrimiento y en 2016 otra vez por resistencia a la autoridad. En 2017 fue imputado por el delito de robo y en 2019 fue imputado por encubrimiento por el fiscal en feria.
En 2021, estuvo involucrado en el Robo a la Axion Energy, donde delincuentes se hicieron con un botín de más de 3.4 millones de pesos, pero al poco tiempo fue liberado nuevamente.
Estamos en 2022 y como es costumbre este sujeto volvió a estar en el ojo de la “Policía” porque se denota que la “justicia” mira para otro lado.
Este martes efectivos de la División Investigaciones de la Policía, quiénes realizaban tareas investigativas en el barrio Parque Norte, arrestaron a “Carocín” Baigorrí, en esta ocasión, iba a bordo de un vehículo denunciado como sustraído, se trata de una motocicleta marca Rouser 200 cc, la cual sería uno de sus vehículos predilectos, a la hora de elegir sus blancos, según informaron las fuentes consultadas.
Lo curioso es que ninguna de las causas anteriores, que la justicia ya tuvo tiempo de analizarlas con detenimiento, se elevó a juicio ni obtuvieron sentencia, a pesar de la gravedad de los delitos en los que el joven se vio involucrado, incluido el robo de motocicletas.
La banda de “Carosín”
Incluso el joven delincuente, que a pesar de su corta edad ganó popularidad en el ámbito delictivo, tanto es así, que se ganó sus propios seguidores “aprendices” con los cuales armó incluso si propia banda la cual fue desbaratada en 2019.
De acuerdo a la información recabada por las fuentes judiciales, la banda operaba en Capital y en el interior provincial. Aparentemente, los delincuentes robaban las motocicletas en SFVC y Valle Viejo y luego eran adquiridas por “Carocín”, quien las modificaba para que no aparentaran ser vehículos robados.
Una vez que las motocicletas eran transportadas hacia el interior provincial, se comercializaban como legítimas con la promesa de que los supuestos compradores recibirían la documentación del rodado al cabo de 15 días, aproximadamente.
Uno de los damnificados radicó la denuncia en la ciudad de Recreo, ya que había adquirido un vehículo de buena fe pero no le entregaron la documentación correspondiente.
Cabe destacar que los rodados recuperados fueron sustraídos en Capital y Valle Viejo entre los meses de diciembre del 2018 y enero de 2019. Para ver más sobre el historial delictivo de Carocín visita los siguientes links.