27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadLa educación, por debajo del radar

La educación, por debajo del radar

Mientras los dirigentes políticos se enfocan en las disputas internas, muy pocos hablan o piensan acerca de la formación de los argentinos.

07/11/2022 21:10

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 07/11/2022 21:10

La política ebulle. Falta menos de un año para las elecciones presidenciales, los candidatos a candidatos hacen mil y una maniobras para quedar bien parados. Se tejen y destejen todo tipo de acuerdos. Se habla de todo… pero nadie menciona a la educación.

Como suele pesar, una vez definidas las alianzas, cerradas las candidaturas, vendrá el momento de salir a decir “lo-que-quiere-escuchar-la-gente”, y entonces sí habrá distintas propuestas para “mejorar la educación”. Y el fatal diagnóstico: ¡qué barbaridad cómo estamos!

Estos pasos de comedia serían hasta divertidos si no fuera que reflejan, en rigor, la (muy poca) importancia que la dirigencia política argentina le da a la formación de los argentinos. Y si no fuera que transitamos un mundo en el que, sí, las cuentas tienen que estar ordenadas, una inflación de tres dígitos es insostenible, pero el país no encontrará el camino del crecimiento si no desarrolla personas (capital humano) suficientemente formadas en ciencia, en tecnología, en esa amplia área de saberes a los que llaman “conocimientos del siglo XXI”.

¿Qué están haciendo hoy los líderes de las principales coaliciones en relación a este desafío estratégico? Cerca de ellos hay expertos en educación y muchos de ellos trabajan en la planificación de políticas educativas. Ahora, ¿los tienen en cuenta? ¿Los escuchan?

¿Seguirá siendo el Ministerio de Educación el último casillero a llenar en el armado del gabinete y al que irá acaso un allegado del allegado?

La presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso es una muestra de todo esto. Calculado con una inflación razonable para el año que viene (82%), el recorte del área educativa planteado por el Gobierno era del 15,5%, más del doble que en el resto del Estado nacional.

Es cierto que después se agregaron dos artículos que habilitan al Ejecutivo a hacer las correcciones. Tan cierto como que el primer proyecto oficial era de fuerte ajuste. Y tanto como que en los últimos dos años del macrismo también se recortó el presupuesto de educación.

El mensaje es claro: entre todas las áreas de la administración pública, la educación siempre es la que pierde. Siempre por debajo del radar.

Falta un año para las elecciones y quizás sea tiempo de dar vuelta la historia. Algo que difícilmente ocurra si no se produce un fuerte reclamo de la sociedad para que la educación sea tomada con la urgencia y seriedad que necesita.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS