Las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado de miembros del hogar y superan en 1:30 horas a sus pares en el tiempo destinado por día a las tareas domésticas, según reveló la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El trabajo publicado por el organismo nacional buscó relevar datos sobre cómo los argentinos distribuyen su tiempo durante el día para las distintas actividades cotidianas, donde los resultados arrojaron marcadas diferencias entre los géneros con respecto al trabajo no remunerado, es decir, el trabajo doméstico no pago, el trabajo de cuidado a miembros del hogar y el trabajo de apoyo a otros hogares (familiares y no familiares), para la comunidad y voluntario.
Los datos obtenidos surgieron de encuestar a 28.520 viviendas particulares de todo el país, donde la región de Gran Buenos Aires tuvo 6.010 entrevistados; Cuyo, 3.180; Noreste, 2.480; Noroeste, 4.150; Pampeana, 8.820 y Patagonia, 3.880.
En la encuesta, cuyos resultados se mostraron en 74 páginas, se reveló que el 92,9% de las personas de 14 años y más lleva a cabo alguna actividad de carácter productivo, el 46,4% participa en el trabajo en la ocupación y el 83,8% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado, donde en promedio se destinan 5:18 horas por día a estas tareas.
En cuestión de género, las diferencias observadas de uso del tiempo entre varones y mujeres se mantienen a lo largo de la vida: en todos los grupos de edad, los varones participan en mayor proporción y dedican más horas al trabajo en el mercado laboral que las mujeres, en tanto estas superan a los varones en el trabajo no remunerado.
En el trabajo en la ocupación, es decir, en las actividades vinculadas al mercado laboral, el porcentaje de varones que lo realiza (55,9%) supera al de las mujeres (37,7%).
Por su parte, las mujeres participan en el trabajo no remunerado – que no persigue fines de lucro- en mayor proporción: el 91,7% realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que, en el caso de los varones, lo hace el 75,1%.
#DatoINDEC
Entre las personas que realizan trabajo no remunerado, las mujeres destinan 6:31 horas por día y los varones 3:40 h a esas tareas https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/HMoWpFCOZi— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022
Además, la participación de las mujeres en las distintas formas de trabajo no remunerado es siempre mayor que la de los varones, tanto en el trabajo doméstico (90,0% frente a 69,1%), como en el de cuidado a miembros del hogar (31,4% frente a 20,3%) y el de apoyo a otros hogares, a la comunidad y voluntario (9,3% frente a 6,1%).
En esta sintonía también se visualizó que la carga horaria profundizó esta diferencia entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, ya que mientras que los varones destinan 3:30 horas por día, las mujeres casi duplican dicho tiempo con 6:07 horas en promedio.
En el caso del trabajo doméstico, también se verifica una diferencia horaria de casi 1:30 horas entre mujeres (4:06 horas) y varones (2:38 horas), mientras que en el trabajo de apoyo a otros hogares, para la comunidad y voluntario no se registran variaciones significativas de tiempo por sexo (3:58 horas para las mujeres y 3:41 para los varones).
A medida que avanza la edad, la participación de las personas en el trabajo doméstico se incrementa y se eleva la cantidad de tiempo que le dedican quienes participan.
#DatoINDEC
Independientemente de si están ocupadas en el mercado laboral o no, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado que los varones https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/a5YnAyy3sX— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022
Por ejemplo, el 70,4% de las personas de 14 a 29 años realiza trabajo doméstico no pago, mientras que en las personas mayores de 65 años la tasa de participación se eleva al 88,8%.
A su vez, en los jóvenes, el tiempo destinado a dichas actividades es de 2:31 horas por día, mientras que en los adultos es de 4:22 horas.
Según explicaron desde el Indec, la importancia de este estudio radica de contar con datos sobre el uso del tiempo para alcanzar la meta 5.4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas, que exige reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado como condición para lograr la igualdad de género.
#DatoINDEC
Gran Buenos Aires es la región de mayor brecha horaria entre mujeres y varones en el trabajo en la ocupación; y Cuyo, la de menor. En cuanto al trabajo no remunerado, la mayor diferencia se registra en el Noroeste; y la menor, en la Patagonia https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/an4DSncCzS— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022
“A fines de 2021, cuando atravesábamos la fase final de la emergencia sanitaria ordenada por la pandemia de coronavirus, llevamos adelante esta desafiante tarea. Con un innovador diseño conceptual, la ENUT 2021 también amplió su alcance geográfico: es la primera encuesta de uso del tiempo con cobertura nacional en la que se aplica el diario de actividades”, destacó el director del Indec, Marco Lavagna en el estudio.
“Con la publicación de la ENUT 2021 hemos dado un nuevo salto de calidad en ese sentido porque -estoy convencido-, más que un punto de llegada, la expansión del servicio estadístico debe ser un proceso de construcción permanente que acompañe la dinámica social y aporte conocimiento valioso sobre la Argentina”, resaltó Lavagna.
En uso de dispositivos electrónicos no hay diferencia de género
El 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza algún dispositivo electrónico y en esto no se observa una diferencia significativa entre varones y mujeres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) difundida este martes por el Indec.
“Al considerar el uso de medios de comunicación (celular, computadora, tablet, TV, radio, etc.), el 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza estos dispositivos, y no se observa una diferencia significativa entre varones (91,5%) y mujeres (89,4%)”, precisó el informe que se propuso relevar datos sobre cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de nuestra vida diaria.
El trabajo con los resultados definitivos de la encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2021 en 28.520 viviendas particulares indicó que las personas de 65 años y más presentan las tasas más elevadas de uso de estos medios (95,8%), y las de 30 a 64 años son las de menor porcentaje (87,7%).
“Este último grupo es, además, el que menos tiempo dedica a estas actividades: en promedio, 4:21 horas por día, cuando los jóvenes y los mayores destinan 1 hora más, cerca de 5:20 horas diarias”, afirmó la encuesta en el capítulo titulado “Actividades personales”.
En el mismo apartado se informó que las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, participan en actividades educativas en mayor proporción que sus pares varones (38,2% frente a 33,3%), y con mayor dedicación horaria (5:57 horas frente a 5:34 horas).
Al igual que lo que ocurre con las actividades educativas, los jóvenes de 14 a 29 años presentan el mayor porcentaje de participación en actividades de convivencia y de recreación (61,4%).
Sin embargo, “en todos los grupos de edad bajo análisis, el porcentaje de participación se acerca al 50% en este tipo de actividades, dentro de las cuales se incluyen las reuniones con la familia o amigos, la práctica de deportes y ejercicio físico, la asistencia a eventos culturales, deportivos o de entretenimiento, entre otras”.
En otro orden, la ENUT 2021 mostró que 4 de cada 10 hogares del país tienen población que requiere cuidados, definidas como aquellas
que necesitan asistencia, acompañamiento, apoyo o cuidado para realizar las actividades básicas de la vida diaria,
La encuesta señaló que casi la totalidad (98,6%) de los hogares con población que necesita cuidado lo resuelve “a través del trabajo no remunerado de una persona del propio hogar o de familiares que residen en otros hogares”.
“Quienes pueden contratar servicios domésticos y de cuidado en el mercado (a través de su remuneración) representan a menos de 1 de cada 10 de los hogares que demandan cuidado (8,9%). El Estado y la comunidad presentan una muy baja incidencia en la provisión de servicios de cuidado”, apuntó el trabajo del Indec.