12.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadLey de Humedales: se suspendió el plenario previsto para el jueves y...

Ley de Humedales: se suspendió el plenario previsto para el jueves y se complica la posibilidad de un dictamen

Las cabezas de siete bloques de Diputados pidieron más tiempo para que los gobernadores de las provincias puedan exponer.

Se dilata la posibilidad de obtener un dictamen. (Foto: Gentileza Economía Sustentable)

El plenario previsto para este jueves 29 para tratar de dar dictamen a la Ley de Humedales se suspendió apenas horas antes de que se lleve a cabo. Las cabezas de bloque de Diputados pidieron a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que se reprograme el encuentro “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

“Por medio de la presente solicitamos formalmente que arbitre los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana, en función del tratamiento de los proyectos de presupuestos mínimos para la preservación de humedales, con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”, se lee en el documento que firmaron Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).

Comunicado de suspensión del plenario por ley de Humedales

La medida es resistida en sectores como el minero, agropecuario y el inmobiliario. También por algunos gobernadores. El argumento detrás de esta oposición es que la ley impediría las actividades productivas en estos ecosistemas. La iniciativa busca que se haga primero un inventario y luego se determine de qué manera y qué tipo de actividades pueden hacerse de manera sostenible.

Con este retraso, es muy difícil que salga un dictamen y que el proyecto pueda meterse en el temario de Diputados antes de que termine el año legislativo.

Actualmente, hay 10 proyectos que deberían consensuarse para un dictamen. Sin embargo, ambientalistas, ONG y quienes defienden la iniciativa están presionando para que el texto que se gire a la Cámara Baja sea el mismo que se presentó en 2020 y que prevé un inventario y ordenamiento de humedales (600.000 kilómetros cuadrados, 21% de la Argentina) y la protección y conservación de estos territorios. Es el que presentó el diputado Leonardo Grosso (FdT).

El recorrido que debe hacer la Ley de Humedales

Ante la suspensión de la reunión, el diputado, que es a su vez el presidente de la comisión de Recursos Naturales, llamó a una movilización en la puerta del Congreso. “Lo único que puede inclinar la cancha en este momento es la movilización popular. Nos vemos ahí”, tuiteó. Y agregó: “La protección de los recursos naturales es un deber que tenemos como representantes de nuestro pueblo. Para eso nos votaron. Los países serios los defienden y más aún cuando se trata del bien común más escaso: el agua”.

Más temprano, la Mesa de Enlace había emitido un comunicado titulado “No hace falta otra ley de política ambiental”. Allí plantearon una “preocupación por una ley que no solo atenta contra nuestra actividad sino que pone en riesgo el arraigo rural”.

También se expresaron los gobernadores del norte grande, ahora de gira por Estados Unidos. “Es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región. De otra manera se favorecerán procesos de inequidad territorial”, dijeron.

Qué es la ley de humedales

El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales (el nombre técnico de la ley) contempla:

  • Crear un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia
  • Ordenar los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí (plazo de 2 años)
  • Pedir estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorios
  • Creación de un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación
  • Sanciones como multas y apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley

En 2013 y 2016 esta iniciativa tuvo media sanción en el Senado, pero después se cayó por falta de tratamiento en Diputados. El proyecto toca a grupos económicos poderosos y el lobby y las presiones políticas lograron frenar la sanción. El año pasado, el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que fue presentado de nuevo a principio de este año.

Qué son los humedales

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Una suerte de grandes esponjas que absorben carbono. Son ecosistemas clave para la recuperación del ambiente porque regulan y mitigan inundaciones y sequías. El humedal más grande del país está en Corrientes, en los Esteros del Iberá.

Abarcan aproximadamente el 21,5% del país (600.000 kilómetros cuadrados) y su destrucción se debe al avance de la frontera ganadera, emprendimientos mineros, inmobiliarios como la construcción de countries o a la propia degradación del ambiente por la crisis climática. Cuando se destruyen, no solo se pierde vegetación y fauna sino también se libera el carbono que contienen

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS