9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadNo quieren a Goodman en la Legislatura de Chubut: "Mejor que vaya...

No quieren a Goodman en la Legislatura de Chubut: “Mejor que vaya a pintar las paredes”, dicen los empleados

El gremio de los trabajadores de la Legislatura de Chubut se opone a que el sindicalista Santiago Goodman, quien la prendió fuego en el año 2019, cumpla su condena a 50 horas de trabajo comunitario en la biblioteca de esa casa de las leyes. “Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que este señor que dañó nuestras instalaciones no venga a cumplir horas acá”, dijo el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL).

Por su parte, el diputado provincial por la Unión Cívica Radical Manuel Pagliaroni calificó la decisión judicial como “una provocación” y advirtió que “hablará con las autoridades de la casa para que eviten el ingreso de esta persona”. También expresó que el fallo le pareció insuficiente: “Esperábamos otro tipo de pena por el daño que Goodman causó”, le dijo a Clarín.

Por la situación judicial del gremialista, CTERA decretó un paro nacional para el miércoles 10 de agosto, que se cumplió con dispar adhesión, incluso en la provincia de Chubut.

Santiago Goodman frente a la Legislatura. Provocó un incendio en 2019 que la destruyó.

El miércoles pasado, finalmente la jueza María Tolomei condenó a 3 años de prisión en suspenso a Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), al encontrarlo culpable de provocar el incendio que en septiembre de 2019 destruyó gran parte del edificio de la Legislatura.

Pero además, le ordenó realizar cursos de derechos humanos y de derecho constitucional y a realizar 50 horas no remunerativas en la biblioteca de la Legislatura. Goodman es maestro bibliotecario.

Esta última sanción causó la inmediata reacción de los trabajadores legislativos. “Nosotros nos resistimos a esta medida. No podemos tener en nuestra casa a una persona que la destruyó. Vamos a hacer alguna presentación porque no estamos de acuerdo en que una persona que dañó el edificio venga a cumplir tareas acá. De ninguna manera lo vamos a permitir”, advirtió Ángel Sierra, el secretario general de la APEL.

Y agregó: “En todo caso Goodman debería venir a pintar paredes, a reparar lo que dañó, no a estar en la biblioteca de la Legislatura”.

Santiago Goodman, ex secretario de la ATECH, fue condenado por el incendio de la Legislatura de Chubut en 2019.

Dos sindicalistas enfrentados

Sierra y Goodman sindicalistas mantienen un viejo enfrentamiento, lo que provocó que la APEL dejara de pertenecer a la Mesa de Unidad Sindical. Desde que murió de un infarto el comisario Néstor Chávez en una manifestación que fue muy violenta, el gremio legislativo se alejó de la mesa.

“Toda protesta tiene un límite. Nosotros estamos en contra de la violencia. Hemos estado dentro de la Legislatura y de la Casa de Gobierno protestando, pero nunca destruimos nada”, sostuvo Sierra, quien no quiso opinar sobre la condena a Goodman.

El que sí lo hizo fue el diputado Pagliaroni. “Es insuficiente, esperábamos otro tipo de pena por el daño que causó Goodman. Además nos parece provocativa la decisión de la jueza. Es como meter al zorro en al gallinero. Voy a hablar con el vicegobernador Ricardo Sastre para que no le permitan la entrada a este señor que tanto daño le causó a nuestra casa”, expresó en diálogo con este diario.

Santiago Goodman en la audiencia del miércoles pasado, cuando fue condenado a 3 años de prisión en suspenso

El delito de incendio gravoso por el que se lo acusaba a Goodman tiene una pena de 3 a 10 años. La fiscal Florencia Gómez había solicitado 5 años de prisión efectiva para el sindicalista. Pero finalmente la jueza decidió sentenciarlo a 3 años en suspenso, por lo cual no irá a la cárcel.

Tras el fallo Goodman dijo que “vamos a luchar para revertir esta sentencia porque se está criminalizando la protesta”. Las redes sociales también expresaron mayoritariamente su desacuerdo con lo decidido por la jueza Tolomei.

​Chubut. Corresponsal. 

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS