El nuevo sistema nacional para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, conocido como scoring federal, fue presentado este jueves por el Ministerio de Transporte y las provincias que adhieran comenzarán a aplicarlo desde el miércoles.
Desde el 3 de agosto, todas las jurisdicciones del país podrán incorporarlo a sus legislaciones locales para aplicarlo. Pero para eso, deberán sumarse (ver abajo “Adhesión de las provincias”).
El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir.
Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta: el máximo es 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo, 1.
Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.
Para recuperarlos y restablecer el registro, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.
Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.
En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.
Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV, donde también se podrá consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una.
Adhesión en las provincias
Quienes lleguen a cero puntos por primera vez tendrán la licencia inhabilitada por 60 días.
Las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados.
Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la licencia del responsable infractor.
También registrar sentencias firmes que por pérdida de puntos impongan inhabilitación de la licencia, y consultar la situación actual e historial de una persona.
Además. el sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para que los Centros de Emisión de Licencias de conducir (CELs) cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de una licencia.
“Ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor que es desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente”, advirtió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, señaló que el scoring ” viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos, que según la gravedad o reiteración de las conductas temerarias al volante puedan costar la inhabilitación de la licencia”.
DD