Cuantas más personas haya conectadas a internet, menor será la calidad de la señal.
A nivel doméstico, la conexión Wi-Fi lo es todo para navegar por internet, ya que abre la puerta a los videos, facilita el teletrabajo y permite conectarse con amigos y familiares. Sin embargo, para que las comunicaciones fluyan de una punta a la otra del hogar, habrá que tomar ciertos recaudos.
En la mayoría de los casos, la baja en el rendimiento se produce porque el router alcanza sus límites. Pero también cuando la cantidad de gigas disponibles son destinados a una actividad que se lleva todo. A continuación, cinco consejos para mejorar la velocidad.
La cuenta en estos casos es simple: cuantos más equipos haya conectados de forma simultánea, menos ancho de banda quedará disponible, sin importar la prioridad de las personas.
Lo primero que uno debe saber es que cada red Wi-Fi se divide en dos canales el de 2.4GHz y 5GHz. El primero tiene más alcance, pero menos potencia y el otro, como se conectan menos dispositivos, es más veloz pero opera en pocos metros.
El problema es que, si hay cuatro personas que están intentando trasmitir información, el rendimiento general de las redes Wi-Fi se verá degradado considerablemente por saturación del canal.
Conexión directa por cable de red
La primera recomendación para tener la mayor velocidad y la mínima latencia, es conectarse, siempre que sea posible, a través de un cable de red al router o switch: nada de utilizar redes Wi-Fi, repetidores o dispositivos PLC.
Lo mejor es una conexión directa que nos garantice como mínimo velocidades de 2Gbps. No importa si el cableado es Cat5e, Cat 6 o superior, siempre es recomendable utilizar cable de red para acceder a Internet y tener la mejor velocidad.
Reducir la calidad de los videos
Uno de los servicios que más debilita el ancho de banda son las plataformas de streaming. Si hay al menos dos personas viendo contenidos, la señal decaerá notablemente.
La estimación es que se transfieren hasta 20Mbps de forma continuada al reproducir contenido 4K. Algo que prácticamente agota todos los recursos. Una opción es estos casos es reducir la calidad de los videos a Full HD para bajar el consumo a la mitad.
Aprovechar los datos siempre que se pueda
Si el plan de datos lo permite, para realizar una videoconferencia o llamadas por VoIP, sin interrupciones, lo ideal es conectarse desde el celular utilizando los datos. La idea es liberar la carga del Wi-Fi.
La ventaja de emplear 4G es posibilita que la conexión sea más estable y sin micro cortes. También se evita una latencia alta e incluso pequeños borrones en la conexión si el firmware del router no está bien ajustado.
Programar descargas
Otro aspecto que puede provocar una saturación de red es la descarga masiva de contenidos. En esto se incluyen desde contenidos, videos, actualizaciones de sistema o información que supere los 5 GB.
Lo recomendable es intentar realizar esto (incluidas las descargas de actualizaciones) en horas menos concurridas dentro del grueso de tráfico de la conexión a Internet. Al no hacerlo en las horas pico, se evitará el colapso de la red.
Cambiar la contraseña
Si en la casa hay pocas personas y de buenas a primeras la red pierde capacidad, es probable que algún vecino se haya conectado a la red y la esté utilizando si permiso.
En este punto, si la red no tiene una contraseña, colocar una y en caso de tenerla, reemplazarla por otra nueva. Hay algunas aplicaciones que indican la cantidad de dispositivos que se conectan a cada red.
SL